Agro.- Unió de Pagesos y Jarc piden consenso en el debate agrario para que no quede en papel mojado

Actualizado: domingo, 11 abril 2010 15:20

LLEIDA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Unió de Pagesos y Jarc han pedido a todos los partidos que aprueben por unanimidad la mayor parte de las medidas que se planteen en el debate agrario del día 14 para que no queden en papel mojado, a siete meses de las elecciones catalanas.

Así lo explicaron a Europa Press el miembro de la comisión permanente de Unió de Pagesos Josep Cabré y el presidente de Jarc en Lleida, Robert Jaimejuan.

Los dos sindicatos han propuesto a los partidos que no utilicen el primer debate agrario de los dos mandatos del tripartito con fines partidistas y que los acuerdos sean compromisos para todos.

En la lista de reivindicaciones de Unió de Pagesos, figura "complementar las insuficientes medidas" del conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, para afrontar la crisis a las empresas "que han invertido y están preparadas".

"No se trata de salvar a un muerto, sino de ayudar a explotaciones que han dado pasos para ser rentables y ahora están ahogadas por la crisis", señaló Cabré, defendiendo así lo que se denomina plan de rescate de empresas en crisis.

Para sectores con más apuros, como la leche, el aceite y la fruta, Unió de Pagesos reclama recuperar las ayudas de mínimos (que no precisan autorización europea). Para Cabré, también es imprescindible impedir que se hundan los precios y la vigilancia sobre el etiquetado por parte de la Agencia Catalana de Consumo.

El cumplimiento de la normativa comunitaria a los productos de terceros países es otra de las exigencias de Jarc, que plantea modificaciones en la Ley de comercio para asegurar mejor los cobros y propone combinar más ayudas a fondo perdido con créditos para afrontar la crisis.

Por su parte, Urapac pide patriotismo a los catalanes a la hora de consumir alimentos autóctonos para salir de la crisis. El secretario general de la organización --vinculada a UGT--, Joan Graells, espera que la sociedad catalana sea patriota y, tras el debate, aumente el consumo de alimentos catalanes. "Si consumimos productos de Catalunya saldremos antes de la crisis", afirmó.

Graells, productor de porcino, confió en que haya una reflexión entre agricultores y ganaderos y la sociedad, que se reconozca que el sector es imprescindible. A la Administración, su sindicato le reclama que vea al sector agrario como estratégico porque es, dice, el único que aguanta el empleo.

Por lo que respecta al calendario del mandato en el que se celebra el debate, Urapac hubiera preferido que se celebrara a mitad de la legislatura o al principio para evitar la cercanía de las elecciones. "Ahora en el Parlament poco se puede hacer; de todas maneras, todos los partidos tienen nuestras reivindicaciones, lo que se apruebe ya quedará aprobado", agregó.