Agro.-Unió de Pagesos se manifestará el 20 de febrero en Barcelona para que el Govern "actúe"

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 12 enero 2010 14:46

GIRONA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato agrario Unió de Pagesos ha convocado una gran manifestación para el 20 de febrero en Barcelona en la que exigirá al Govern que actúe ante la crisis que atraviesa el sector y abogará por el pago de unos "precios justos" a los agricultores frente a los "abusos" de las grandes cadenas de distribución.

El coordinador nacional del sindicato, Joan Caball, explicó en rueda de prensa en Girona que la intención de Unió de Pagesos es reclamar "políticas agrarias" (tanto fiscales, de fomento, estructurales y sectoriales) "que incluyan también la salida digna a las personas sin recambio generacional en su explotación, una nueva legislación en el comercio agroalimentario y una nueva Política Agraria Común (PAC) fuerte y eficaz".

Con la manifestación, el sindicato quiere dar un toque de atención a la Generalitat para que haga el mismo esfuerzo que ha hecho con otros sectores, ya que considera que la agricultura también lo merece. "Una crisis de precios así y que afecte a todos los sectores de la agricultura no se había visto nunca", aseguró Caball.

Según Unió de Pagesos, las prácticas de la gran distribución y la "impasividad" de las administraciones --central y autonómica-- están teniendo "consecuencias nefastas" para el sector y se pueden convertir en "irreparables" si los gobiernos no actúan ya. La organización advirtió de que la renta agraria ha caído un 43 por ciento desde 2001.

Caball reclamó medidas para frenar el abuso dominante de las grandes superficies, como por ejemplo, el hecho de que solamente tres empresas (Carrefour, Mercadona y Eroski) muevan el 57 por ciento de los productos alimentarios. "La gente no puede escoger y las empresas se excusan en el libre mercado. Esto tendría que estar perseguido y penado", reclamó.

Por todo esto, Unió de Pagesos requiere que se hagan las inspecciones necesarias, que se garantice la transparencia de mercado y que se evite, sancione y resarza a los productores afectados por los abusos de posición de dominio en los márgenes comerciales y en los plazos de pago. Además de que se establezcan ayudas como créditos a interés cero y que se facilite el acceso a la financiación, así como a las ayudas para el salvamento y reestructuración de empresas en crisis.

Así, las principales reclamaciones del sector serían: la justicia y la equidad en el comercio de productos agroalimentarios, las políticas para mejorar la competitividad de las empresas agrarias, políticas estructurales y medidas horizontales, medidas fiscales y una nueva PAC que cumpla el Tratado de Lisboa.

Ante la situación actual del sector, el sindicato no descartó otras movilizaciones. "Habrá más protestas, y no esperaremos al 20 de febrero para actuar, ya que también tenemos que dirigirnos a los empresarios y conseguir sacarles los colores", aseguró Caball. Además, para conseguir una manifestación masiva, Unió de Pagesos visitará a los campesinos pueblo por pueblo para explicar las propuestas del sindicato y pedir sus opiniones.

Contenido patrocinado