BARCELONA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato agrario Unió de Pagesos ha convocado una manifestación para mañana sábado en Barcelona para pedir a la Generalitat, al Gobierno y a la Unión Europea que actúen contra la crisis que atraviesa el sector y para reclamar precios justos a los productores, frente a los "abusos" de las cadenas de distribución.
La manifestación, que tendrá como lema 'Precios justos en el campo y en la ciudad. Basta de indiferencia del Gobierno', saldrá a las 11 del Portal de l'Àngel y transcurrirá por las calles Fontanella, Via Laietana y Jaume I, para llegar hasta la plaza Sant Jaume, donde tendrán lugar los parlamentos.
Para facilitar la llegada de agricultores y ganaderos de toda Catalunya, se calcula que habrá cerca de 50 autobuses de diversas comarcas, además de los que se muevan en transporte público y vehículo privado. La marcha estará acompañada de una docena de tractores.
Unió de Pagesos y Asaja, que se sumó a la movilización, quieren dar un toque de atención a la Generalitat para que no tenga una actitud pasiva ante lo que consideran una tendencia a la oligarquía, ya que denuncian que tres empresas (Carrefour, Mercadona y Eroski) mueven el 57% de los productos alimentarios.
Argumentan que esta concentración de control en pocas manos puede tener consecuencias nefastas para la agricultura, y que la renta agraria ha caído un 43% desde 2001.
Reclaman que haya inspecciones para garantizar la transparencia de mercado, y que se sancionen los casos de abuso de posición de dominio en los márgenes comerciales y en los plazos de pago. También consideran necesario que haya ayudas al sector, como créditos a interés cero, un mayor acceso a la financiación y facilidades para la reestructuración de empresas en crisis.
Además, aseguran que la Política Agraria Común (PAC) es deficiente porque no cuenta con mecanismos efectivos de gestión del mercado y "cierra los ojos" ante injusticias e incumplimientos de la normativa, a lo que se suma la eliminación de las cuotas de producción en 2015, según indicaron en un comunicado.
Por todo ello, piden que se paren los abusos del oligopolio de la gran distribución y reclaman una nueva legislación de comercio agroalimentario. Exigen que los productos importados cumplan con las mismas normas de calidad que los elaborados en la Unión Europea y solicitan medidas "reales" para mejorar la competitividad de las empresas agrarias.