Agro.- Unió de Pagesos pide medidas extraordinarias ante las "desastrosas" consecuencias del temporal

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 17:07

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato agrario Unió de Pagesos pidió hoy al gobierno catalán y español medidas extraordinarias para que ningún agricultor tenga que retirarse tras los "graves" daños provocados por el temporal de viento y piedra que afectó a las comarcas leridanas el fin de semana, y que produjo unas pérdidas que rozan los 100 millones de euros, según cálculos que avanzó hoy el conseller de Agricultura, Joaquim Llena.

En declaraciones a Europa Press, el responsable nacional del sector de la fruta dulce del sindicato, Raül Sales, reclamó al Gobierno central la ayuda prevista para compensar la pérdida de bienes productivos por fenómenos climáticos adversos, una dotación que debe ayudar a reponer "hasta el 80 por ciento de lo que se ha perdido".

El sindicato instó también al Govern a demostrar con hechos lo que desde la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural les han anunciado como soluciones "muy positivas" y en línea con sus peticiones.

Aseguró que se mantienen a la "expectativa" de las medidas que anunciará el Govern en las próximas horas y que de momento no tienen previsto mantener ninguna reunión con el conseller Llena.

Sales estimó que el número de temporeros que se quedarán sin empleo tras el temporal se aproxima a los 3.000 e informó de que esta tarde y mañana llegarán entre 30 y 70 peritos más a las zonas afectadas.

El sindicato realizará mañana en Corbins (Lleida) una asamblea con cooperativas y ayuntamientos afectados para articular propuestas conjuntas que garanticen la continuidad de los fruticultores y cerealistas afectados.