BARCELONA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Unió de Pagesos prevé que los bajos precios que percibirán los viticultores durante la campaña de 2011 provocarán que los ingresos de los productores no alcancen a cubrir el 60% de los costes de la producción de uva.
En un comunicado, el sindicato agrario ha rechazado que este diferencial se deba a los excedentes, que en este momento son inexistentes, y ha señalado que para lograr un equilibrio sería preciso que el precio mínimo de la uva fuera de 0,40 euros el kilo, mientras que el vino se tendría que pagar a seis euros el hectolitro.
La entidad ha lamentado que a los elevados costes de producción se le añada el incremento del gasto fitosanitario fruto de las adversidades climatológicas y de la proliferación de plagas de hongos que afectan la calidad y la cantidad de la vendimia.
Ha destacado que esta campaña también se ha visto perjudicada por las abundantes lluvias caídas durante la primavera en Catalunya, así como las bajas temperaturas registradas en julio, y las tormentas de granizo de ese mismo mes.
Unió de Pagesos no puede concretar el porcentaje de la producción que se ha echado a perder, que la Generalitat ha cuantificado en torno al 10%, aunque ha advertido que la previsión es que sea más elevado.
Además, el sindicato ha lamentado que la falta de voluntad de "algunas industrias del sector" a la hora de comprar uvas está descapitalizando al sector vitícola, mientras que la agroindustria del sector es uno de los motores de la economía en un contexto de crisis generalizada.