Agro.- Unió de Pagesos tilda de negligente la gestión del Goverm por dejar perder más de 142 millones

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 18:28

GIRONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unió de Pagesos (UP) denunció hoy que durante los dos primeros años del Govern d'Entesa la gestión económica de las políticas agrarias y rurales de las consejerías de Agricultura (DAR) y Economía ha sido negligente y ha supuesto la pérdida, según el sindicato, de un total de 142,5 millones de euros disponibles para la agricultura.

El coordinador nacional del sindicato agrario, Joan Caball, argumentó esta mañana en Girona, que aunque la Generalitat disponía de recursos presupuestarios para hacer frente a las necesidades básicas derivadas de la situación de crisis, en 2007, "dejó perder un 11%, 87'5 millones de euros, de los créditos definitivos del presupuesto del DAR".

Así mismo, según Caball, en 2008, "por falta de cofinanciación de la Generalitat" de lo previsto por el Programa de Desarrollo Rural (PDR) --que gestionan conjuntamente la Comunidad Europea, el Estado Español y la Generalitat de Cataluña-- "no se utilizaron cerca de 55 millones de euros".

El sindicato lamentó que, delante de la situación de crisis de la agricultura catalana, el Govern "sea incapaz de usar los recursos económicos de los que dispone". Caball aseguró que todo este dinero perdido podría haber servido para ayudar a una gran cantidad de agricultores que han tenido muchos problemas, en estos dos últimos años, "por culpa de la sequía, las nevadas y los temporales de viento".

Caball reiteró que se está "dejando perder mucho dinero", un dinero que podría haberse utilizado para incorporar jóvenes al sector o modernizar las explotaciones. El coordinador nacional del sindicato, acusó a la Generalitat de haber dejado a los agricultores "con el culo al aire".

UP alertóde que si la política agraria no se gestiona correctamente, este año, por falta de recursos para financiar el PDR, el conjunto de soporte público que no se utilizará se situará alrededor de los 70 millones de euros.