Actualizado 29/09/2009 18:15 CET

Agro.- UPA cifra en 45 millones de euros las pérdidas de los ganaderos por la escasez de agua

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La escasez de agua ha causado perdidas a la ganadería extensiva por valor 45 millones de euros, según las estimaciones anunciadas hoy por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

En un comunicado, la asociación agraria sostuvo que debido al déficit de agua acumulado, desde mayo las vacas nodrizas han tenido que ser alimentadas igual que si se tratase de animales en cría intensiva, por lo que los ganaderos de vacuno extensivo han debido realizar un gasto adicional de 22,3 euros por vaca.

"Una parte de estos costes adicionales que tienen que soportar los ganaderos podrían haber estado cubiertos por el Seguro de Sequía en Pastos, pero ésta es una línea del Plan de Seguros Agrarios que tiene un elevado coste" denunció la organización.

"Si al coste elevado añadimos que en el periodo de contratación de este seguro nos encontrábamos en pleno cierre del crédito bancario y de la crisis de precios y costes, es comprensible que muy pocos ganaderos tuvieran la suficiente liquidez para su contratación", prosiguió.

Por esta razón, la organización agraria solicitó la simplificación del sistema de contratación del Seguro de Sequía en Pastos, facilidades para el pago del seguro y una rebaja del precio de contratación.

Según los datos del boletín que elabora el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, hasta primeros de septiembre el déficit de agua acumulado ascendía a 13,5 litros por metro cuadrado de media nacional.

En este sentido, las consecuencias de este déficit de agua para el sector ganadero son, principalmente, la ausencia de pastos naturales, la ausencia de agua para el mantenimiento de los pastos artificiales, la incapacidad del suelo para la germinación de semillas de pastos y forrajes y la disminución drástica de caudales de fuentes y ríos.