MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este miércoles que la compensación de 150 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias para paliar la crisis del pepino es "manifiestamente insuficiente" y ha anunciado la posibilidad de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) abra una línea de financiación "especial y singular" para el sector.
"No vamos a parar de movilizar todos los esfuerzos que están a nuestro alcance, incluido la posibilidad de que el ICO abra una línea de financiación especial y singular para el sector, independiente de las indemnizaciones de la UE", afirmó Rodríguez Zapatero en respuesta al diputado de CiU Josep Antoni Duran, durante el Pleno del Congreso.
Tras subrayar que el Ejecutivo ha reaccionado desde el primer momento, el presidente del Gobierno ha señalado que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, se ha comprometido a mejorar la propuesta y aseguró que España será lo "más exigente posible" para que la Unión Europea compense los daños ocasionados.
Asimismo, ha afirmado que el Ejecutivo también pondrá en marcha una campaña para recuperar los mercados y defender el sector hortofrutícola, que goza de una "calidad excelente y una gran competitividad".
Por último, ha indicado que el Gobierno está realizando las gestiones oportunas "al más alto nivel" con la Unión Europea para que los países que han cerrado sus fronteras al pepino español, incluido Rusia, abra sus mercados.