BARCELONA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Govern y ERC se han emplazado este miércoles a impulsar en los próximos meses un pleno monográfico sobre Agricultura en el Parlament para "potenciar" el sector y revisar los acuerdos que ya se adoptaron en un pleno sobre este tema que la Cámara celebró en 2010.
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha defendido la necesidad de concertar políticas con la oposición sobre el sector agrolimentario y ha destacado la importancia que tiene este sector para el PIB catalán.
En la misma línea, el diputado de ERC Dionís Guiteras ha recordado que el sector representa un 22% del PIB catalán, y ha lamentado que es un ámbito de la economía catalana que tiene poca relevancia ante la opinión pública pese a "crear 200.000 puestos de trabajo".
Los republicanos ya han avanzado al Govern que en este pleno monográfico, entre otras cosas, le pedirán una "plan estratégico nacional" sobre alimentación y agricultura, una ley de bosques, y una reorganización de la actual Conselleria.
ERC, socio parlamentario del Govern, considera que el departamento de Pelegrí debe ser una de las estructuras de Estado que potencie el Ejecutivo catalán, y ha advertido al conseller: "Al sector no le hace falta dinero, lo que le hace falta es poner en práctica buenas ideas".
PAGO ÚNICO
El conseller también ha pedido apoyo al resto de las autonomías y a las organizaciones profesionales agrarias en su propuesta de pedir el anticipo del 50% de las ayudas europeas del Pago Único, medida que ya se ha adoptado en los últimos años.
Para ello, Pelegrí les ha enviado una carta en la que explica que este anticipo sería muy positivo para el sector: "Dado que el anticipo nunca ha supuesto ningún dispendio para el erario español ni para las haciendas autonómicas, creo que sería conveniente pedir al Ministerio que reactive el avance del Pago Único ante la Comisión Europea".