AMPL.- Agro.- Advierten de fraude de marcas que venden bajo la DOP Avellana de Reus

Europa Press Cataluña
Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 20:45

TARRAGONA 10 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato agrario Unió de Pagesos realizó esta mañana una cata reivindicativa a las puertas del hipermercado Carrefour de Reus para advertir de un presunto fraude detectado en la comercialización de frutos secos bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Avellana de Reus.

Unió de Pagesos comparó las presuntas avellanas fraudulentas junto a las que sí cumplen con las garantías de la DOP. "Son avellanas rancias, con restos de cáscara, con unidades podridas, no están en condiciones, por lo que se engaña al consumidor y se causa un mal irreparable al productor, puesto que quien prueba ese producto no lo vuelve a comprar", explicó a Europa Press el responsable de Sectores Vegetales de Unió de Pagesos, Josep Carlos Vicente.

Por su parte, Carrefour quiso aclarar que actualmente trabajan con "dos proveedores homologados para el envasado de estos productos, ambos autorizados por el Consejo Regulador de la Avellana de Reus". "Las dos empresas han certificado que cumplen con los requisitos del Reglamento de la Denominacion de Origen Protegida Avellana de Reus", agregó la compañía.

El sindicato exige a las autoridades que depuren responsabilidades de inmediato a través de un expediente sancionador, "con una respuesta más rápida y beligerante" que salvaguarde la calidad de los productos.

El acto de protesta se enmarca dentro de una campaña de vigilancia que comenzó hace más de un año y que también ha velado por la calidad del aceite, la leche o la fruta fresca. "El sector está muy sensibilizado para producir bien, y para exigir garantías de que sus productos lleguen en perfectas condiciones al consumidor", añadió Vicente.

En el caso concreto de las avellanas fraudulentas, el sindicato indicó que no tiene datos concretos sobre la procedencia, manipulación o procesado de esas avellanas, pero que es responsabilidad de la Agencia Catalana de Consumo y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen --que ya conocían la denuncia de los agricultores-- solicitar la trazabilidad del producto para averiguar dónde está el problema.

"Queremos que el consumidor sea exigente y, si tiene dudas, que pida toda la información necesaria, que pregunte, y si fuese necesario, que reclame el importe e incluso una indemnización", agregó Vicente.

Contenido patrocinado