AMPL.- Agro.- Empieza a regar el primer tramo del canal Segarra-Garrigues

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 16:04

OLIOLA (LLEIDA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer tramo del canal de regadío Segarra-Garrigues entró en servicio a las 11.00 horas de hoy, después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, diera el orden de activar el sistema de riego, algo que hizo enviando un mensaje desde su teléfono móvil.

En su intervención, Montilla reivindicó el canal Segarra-Garrigues, ideado hace más de 150 años y cuyas obras empezaron hace más de 20 años, es "el emblema del proceso más grande de transformación territorial que se hace a día de hoy en Europa".

"Es una de las infraestructuras vitales para el desarrollo territorial", sostuvo Montilla, quien destacó que el canal contribuirá al reequilibrio económico y social de toda Catalunya.

Montilla agradeció a todas las personas que "durante tanto tiempo" han trabajado por conseugir esta obra, y añadió que al igual que Catalunya aboga por la excelencia en la investigación biomédica, a lo mismo hay que aspirar en el sector agroalimentario.

El presidente hizo estas declaraciones en un acto oficial en Oliola (Lleida) al que asistieron más de 300 invitados, entre ellos los 75 municipios que recibirán el agua de esta infraestructuras cuando esté finalizada. Tampoco faltaron el presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puixeu.

El tramo que entró en funcionamiento abarca los cinco primeros kilómetros del canal, que regarán 1.500 hectáreas de los municipios de Ponts, Oliola, Vilanova de l'Aguda y Sanaüja. Según las previsiones, el canal estará acabado en 2013.

En total, el canal costará más de 1.500 millones, la misma cuantía que la nueva terminal T1 del Aeropuerto de El Prat. Este coste lo asumirán el Estado --que construye la obra--, la Generalitat --que construye el canal secundario-- y también los regantes.

El canal Segarra-Garrigues tendrá una 3.500 kilómetros de tuberías que convertirán en regadío unas tierras hasta ahora áridas. Dará servicio a 16.000 regantes de las comarcas de la Noguera, la Segarra, el Pla d'Urgell, les Garrigues, l'Urgell y el Segrià, y la primera finca que se regó hoy con agua procedente del canal fue un campo de patatas.