OLOT (GIRONA), 7 (EUROPA PRESS)
El presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, defendió hoy que el pleno monográfico sobre la situación del sector agrario, que todavía no tiene fecha, se lleve a cabo en un tono constructivo por parte de todos los grupos para conseguir propuestas concretas y soluciones a corto, medio y largo plazo.
En la clausura de la X Asamblea de Unió de Pagesos que se celebra este fin de semana en Olot, Benach aseguró que este pleno se hará porque difícilmente ningún grupo podría justificar el incumplimiento del compromiso de celebrarlo. "Debemos velar porque el pleno no se convierta en una simple herramienta de confrontación entre grupos, entre Govern y oposición".
Benach recordó que Catalunya, además de recuperar los valores del mundo del campo, debe cuidar a sus agricultores, ya que están llamados a tener un papel fundamental en la Catalunya del futuro.
El presidente del Parlament también hizo hincapié en que las Naciones Unidas, a través de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), hace tiempo que está advirtiendo de la amenaza de una crisis alimentaria global en las próximas décadas. "No nos podemos permitir el lujo de dar la espalda a esta previsión, del mismo modo que no podemos abandonar al sector a un libre mercado lleno de imperfecciones y desequilibrios", constató.
Benach afirmó que las administraciones deben ayudar a los agricultores, puesto que el colectivo no sólo está demostrando gran capacidad de innovación y adaptación a los cambios, sino que encarna los valores que han hecho a Catalunya un país líder.
La X Asamblea de Unió de Pagesos ha reunido a un centenar de delegados en Olot que, bajo el lema 'Por unos precios justos, unión y solidaridad', han debatido propuestas y soluciones para el sector.