Los cazadores piden que la licencia única de caza se extienda a todas las comunidades autónomas

Actualizado 24/02/2009 15:33:22 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cazadores españoles celebraron hoy "el primer paso" para la implantación en España de la Licencia Única de Caza (LUC), aunque piden el acuerdo y participación de todas las comunidades autónomas, tras la reunión mantenida ayer en Valladolid por la que representantes de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Castilla y León suscribieron un acuerdo para una licencia única de pesca y caza a partir de 2010.

El secretario general de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Santiago Ballesteros Rodríguez, aplaudió este "primer paso" para alcanzar la LUC, aunque señaló a Europa Press que es "lamentable" que una reivindicación histórica se solucione porque un ex ministro de Justicia vaya a cazar.

"La postura de la Federación es que ya era hora y manda narices que haya tenido que caer en el cepo de la ley un ministro, el de Justicia para más inri, para darse cuenta de que 17 licencias de caza autonómicas, con sus correspondientes 17 exámenes, son simplemente una barbarie. Imaginen 17 carnés de conducir. De locos", afirmó Ballesteros.

Así, indicó que en España la caza se encuentra en una situación "caótica", por lo que quiso instar a todas las administraciones a que pongan fin a esta situación. "Hay una inseguridad jurídica tremenda e inadmisible en un Estado de Derecho".

Asimismo, afirmó que el colectivo está indignado, porque tan sólo se han suscrito a la LUC seis comunidades y no las 17 administraciones. "Ha habido un aquelarre autonómico para acabar descubriendo la pólvora: hay que unificar las licencias de caza. Dicen que han firmado un acuerdo, pero no basta, no es suficiente. Faltan que estén otras 11 autonomías", comentó Ballesteros.

Además, explicó que desde hace tiempo reivindican una licencia común en España o multilicencia, y que en varias ocasiones han enviado propuestas al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), "que nos ha tenido marginados de la toma de decisiones". Concretamente, en el mes de diciembre enviaron al MARM una propuesta concreta de licencia, que ayer la reenviaron, acerca de cómo se podría hacer y de la manera más fácil el pago a las comunidades autónomas. "No tenemos ninguna contestación hasta la fecha y pedimos que de ahora en adelante nos tomen en cuenta", apuntó.

REIVINDICACIÓN DE HACE UN AÑO

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), José Leandro Gutiérrez indicó que su asociación es "promotora" de la LUC y que coincide con la RFEC. "Ya llevamos un año detrás y si se consigue el tema es muy positivo para todos los cazadores", indicó.

No obstante, Gutiérrez precisó que es necesaria una multilicencia en España "aunque sin perder las tasas de cada autonomía", porque el dinero "cuenta en todo" y hay un sistema por el que se traspasan los ingresos a las comunidades autónomas. "Si la federación española dice que sí, todos a una a por el beneficio del colectivo de cazadores", explicó.

"Conforme se vayan modificando las legislaciones de las comunidades autónomas se pueden ir adhiriendo a la LUC. Pero no comprendo porqué no lo han hecho todas. Es importante que se haga una licencia única, así como establecer un mecanismo similar para todas las comunidades autónomas. Es una reivindicación desde hace mucho tiempo, no tiene sentido que exista una licencia para cada una, es un paso pero es necesario una unificación de las licencias", concluyó.

Agricultura - Alimentació - Acció Rural