La dificultad de encontrar avales impide a muchos agricultores acceder a ayudas del Govern

Agricultores
EP/LAMANCHADO
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 17:43

LLEIDA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Catalunya (JARC) ha alertado este miércoles de que las dificultades que los agricultores y ganaderos están encontrando para acceder a los avales bancarios está impidiendo que muchos de ellos puedan acogerse a las ayudas que publica la Conselleria de Agricultura de la Generalitat, que se basan en préstamos con bonificación de intereses.

En un comunicado, el sindicato agrario ha asegurado que estas bonificaciones son una herramienta especialmente útil en momentos de crisis económica para que las explotaciones puedan disponer de liquidez y hacer frente al día a día.

Para la organización, estas dificultades hacen que los beneficiarios de la ayuda no puedan cumplir las condiciones establecidas en las entidades bancarias o avalistas para concretar los avales, ya que en muchos casos se pide que el importe del préstamo se mantenga en depósito.

"Impide que se concrete el objetivo de la ayuda, que las explotaciones tengan liquidez suficiente para afrontar los pagos del pienso, de medicamentos o de ganado", señala el comunicado.

JARC ha reclamado al Govern que actúe para que la gestión de los avales que se establezcan no supongan ningún condicionante añadido para los beneficiarios, o que se plantee la posibilidad de reestructurar las ayudas.

La organización pretende que se permita que la duración del crédito se pueda adaptar a la duración del aval, que el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) haga los análisis de riesgos que permitan minimizar los expedientes en los que sea necesario pedir avales.

También insiste en que hay que buscar una fórmula para que las resoluciones de las ayudas concedidas al sector sirvan como garantía de pago para que las entidades bancarias puedan agilizar la tramitación de préstamos para el sector.