La empresa de gastronomía Ta-Tung trasladará su central a Sant Vicenç dels Horts

Actualizado: jueves, 18 febrero 2016 9:17

El PSC critica que se bonifique la plusvalía a la empresa a la que está vinculado el concejal de Hacienda

SANT VICENÇ DELS HORTS (BARCELONA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ta-Tung, empresa especializada en platos precocinados de gastronomía oriental, trasladará durante el segundo semestre de 2016 su centro productivo desde L'Hospitalet de Llobregat a Sant Vicenç dels Horts, donde ocupará la antigua nave de la industria Fercable, que cerró puertas en 2012 tras un expediente de regulación de empleo.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, Maite Aymerich, ha destacado que Ta-Tung es una empresa "de prestigio, que trabaja con producto de proximidad y que busca un tipo de trabajador sin una elevada cualificación, lo que coincide con la tipología de personas en paro que hay en la ciudad, donde el 78% no tienen estudios superiores".

La empresa, que invertirá 9,5 millones de euros con la previsión de doblar su plantilla de 61 trabajadores en los próximos tres años, se instalará en el polígono industrial de La Barruana, en una nave de 10.000 metros cuadrados propiedad de la multinacional Prysmian y que hasta 2012 estuvo ocupada por Fercable, filial de Prysmian, que cerró puertas tras presentar uno de los primeros expedientes de regulación de empleo de la reforma laboral.

BONIFICACIÓN POLÉMICA

Para facilitar la compraventa, el Ayuntamiento aplicará por primera vez una bonificación prevista en las ordenanzas fiscales, que consiste en rebajar en un 50% el Impuesto de Plusvalía, de forma que el consistorio ingresará 400.000 euros en lugar de 800.000.

La alcaldesa ha defendido la medida porque la operación corría el riesgo de no ejecutarse debido a la elevada cuantía del Impuesto de Plusvalía y ha apuntado que "el Ayuntamiento, a pesar de que dejará de ingresar 400.000 euros, recuperará rápidamente la bonificación mediante el Impuesto de Actividades Económicas, además de lo que supone de creación de puestos de trabajo y de proyección de la ciudad".

La bonificación de la plusvalía ha provocado las críticas del PSC, el principal partido de la oposición, que lamenta que la rebaja beneficia a la empresa que se va del municipio, aunque el consistorio ha matizado que Ta-Tung y Prysmian han llegado a un acuerdo para repartirse el pago del impuesto al 50%.

El portavoz socialista, Miquel Comino, también ha mostrado sus recelos porque el concejal de Hacienda, Manolo Ortega, uno de los fichajes del ex alcalde y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, fue miembro del comité de empresa de Fercable y actualmente es trabajador de Prysmian, lo cual genera "dudas éticas" a los socialistas.

"No acusamos de nada al concejal, pero es un hecho que su empresa se beneficia de la bonificación. Si sale adelante lo estudiaremos con los servicios jurídicos del partido", ha declarado Comino.

Por su parte, la alcaldesa de Sant Vicenç ha instado al PSC a "presentar una denuncia si lo cree conveniente en lugar de difamar" y ha explicado que el concejal de Hacienda era operario de Fercable y actualmente está en excedencia, a pesar de lo cual Ortega y el concejal de Servicios Generales, Fran Infante, se ausentarán de la votación de la bonificación en el Pleno que se celebrará este jueves por la tarde por su vinculación con Fercable y Prysmian.