Las frutas y pescados más típicos mantienen o bajan de precio durante las fiestas de Navidad

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 15:25

BARCELONA (BARCELONA) 17 (EUROPA PRESS)

Los mayoristas de frutas y pescado de Mercabarna informaron hoy que durante la campaña de Navidad se prevé una contención en los precios y una tendencia a la baja en algunos productos típicos de estas fiestas como la merluza, la gamba congelada, el bogavante o la dorada.

Los responsables de Mercabarna prevén un volumen de comercialización similar al de la campaña de 2007 con más de 35.000 toneladas de fruta fresca y 6.000 toneladas de pescado gracias a la moderación en los precios. "Vamos a facturar menos pero vamos a vender los mismos kilos", auguró el presidente del Mercado del Pescado, Leandre Serra, que aconsejó a los consumidores "buscar en los mercados y en las tiendas y comparar los precios de los productos puesto que podemos rebajar en un 20% el coste de la cesta de Navidad si no vamos con ideas preconcebidas".

En cuanto a la fruta y la verdura, los precios se mantienen en un nivel similar al del año pasado. "Sin embargo, hay cambios en los hábitos de consumo: el público mira más el precio y se decanta por los productos nacionales de temporada como la naranja o la mandarina, más baratos que los de importación", explicó el presidente del Gremio de Fruta y Verdura, Casimir Llorens.

Aun así, la piña Gold volverá a ser uno de los productos más solicitados por los consumidores. Mercabarna prevé comercializar 3.000 toneladas de esta fruta, que llega de Costa Rica y Brasil.

Por lo que se refiere a las verduras, las principales tendencias de este año son las lechugas de colores, las hierbas para la ensalada, las endibias o el rábano.

En el caso del pescado y el marisco, la tendencia de los precios es "a ir hacia abajo", según Serra, que destacó que "el esfuerzo de pescadores, mayoristas y minoristas en reducir los márgenes se traducirá en un precio menor para los consumidores para que no se tengan que privar de nada durante las fiestas".

Los productos que más han bajado de precio son el bogavante, que está un 20% por debajo de su precio normal, y la merluza, a la mitad de precio que en 2007. También descienden la dorada de cultivo un 12%, la langosta roja un 5% y los productos congelados como langostinos, gambas, rape o salmón ahumado. En cambio, el rape fresco crecerá un 3%.

Durante la presentación de la campaña de Navidad, los responsables de Mercabarna dieron a conocer dos menús por 13 y 15 euros para las fiestas de Navidad a base de pescado, marisco y frutas de temporada. Los menús, que incluyen aperitivo, dos platos y postre, están formados por propuestas como sopa de pescado, calamares rellenos, 'carpaccio' de piña, almejas salteadas, crema de calabaza o granada con moscatel.