Publicado 31/03/2015 18:20CET

El Govern aborda con el sector la supresión de las cuotas lecheras

Unas vacas comen en una explotación ganadera
ASAJA

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern se ha reunido este martes con el sector para abordar la supresión de las cuotas lecheras ante el nuevo periodo de la Política Agraria Común (PAC) 2014-2020, ha informado la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural en un comunicado.

Han participado en la reunión el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Domènec Vila, y representantes de organizaciones agrarias como Unió de Pagesos, Jarc, Asaja-Aeall, la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya y de la Asociación Interprofesional lechera de Catalunya.

Entre las novedades del nuevo escenario, el Govern ha destacado la creación de un registro de primeros compradores que incluirá los que ya estaban dados de alta como compradores autorizados en el régimen de tasa por leche de vaca, y los compradores de leche de oveja y cabra que han realizado ya estas declaraciones.

A partir de la publicación de la normativa correspondiente se podrán añadir nuevos compradores, y las declaraciones incluirán datos como el volumen de comercialización y el importe abonado, y en el caso de leche de vaca la materia grasa, la proteína y el extracto seco.

En cuanto a la posibilidad de sobrepasar la cuota global asignada dentro del régimen de tasa láctea para el último periodo de cuotas 2014-2015, la Conselleria ha señalado que el dato no se sabrá hasta que haya finalizado el periodo de presentación de declaraciones el 14 de mayo.

En un comunicado, Unió de Pagesos ha lamentado la desaparición de las cuotas lácteas, ya que han asegurado que su objetivo era equilibrar el mercado y hacer rentable la producción, un reto que no se ha conseguido debido a los "abusos" de la industria y la gran distribución en los precios del producto.