El Govern retomará la promoción de productos catalanes en supermercados pese a la polémica de Caprabo

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 14:43

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, señaló que la empresa pública Prodeca continuará con la promoción de productos catalanes en "ferias, mercados, tiendas y superficies comerciales" con una mayor implicación del productor, después de la polémica campaña que realizaron en Caprabo en septiembre, que ocasionó las quejas de pequeños comerciantes por considerarla competencia desleal.

En declaraciones a Europa Press, Llena señaló que "la campaña de Caprabo está finiquitada y, además, fue desafortunada" porque, reconoció, no se explicó bien. Apostó por "continuar potenciando los productos catalanes con iniciativas similares a esta, más bien hechas, donde haya una implicación más directa del productor que se quiera colocar en la superficie".

"La idea es continuar con esta iniciativa, porque el 75% de las compras se producen en supers, hipers y discounts", agregó. Para Llena, "cambiar los hábitos de consumo" para aumentar las ventas de productos catalanes "no es una cuestión de sentimentalismo o de barretina, es una cuestión de revalorizar nuestro producto, que está muy bien hecho, cuenta con todas las garantías de trazabilidad y de seguridad sanitaria y, además, es bueno".

Defendió que el mensaje para el consumidor de a pie no se centre en si el producto es de denominación de origen (DO) o identificación geográfica protegida (IGP), sino en que "es de casa, es bueno y es seguro".

El conseller subrayó que las campañas de promoción en supermercados de Catalunya se remontan al año 2000. La de Caprabo, indicó, costó 107.000 euros y se realizó entre el 28 de agosto y el 30 de septiembre en 266 establecimientos, por lo que el coste medio fue de 11,83 euros por establecimiento y día. Esta cantidad se destinó a la cesión y mantenimiento de unos espacios para publicitar los productos catalanes, además de la organización de degustaciones y la difusión de la campaña.