Interior prohíbe el uso de maquinaria agrícola en las zonas de mayor riesgo de incendio

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 20:01

MOLLET DEL VALLÈS (BARCELONA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, comunicó hoy la prohibición del uso de maquinaria agrícola en las comarcas más afectadas por el alto riesgo de incendio, entre las 14 y las 17 horas de hoy y mañana, y no se descarta que se prorrogue al domingo dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Las comarcas afectadas son la Noguera, Urgell, el Segrià, la Segarra, el Solsonès, Les Garrigues y el Bages. La medida prohíbe las labores agrícolas que signifiquen la utilización de máquinas recolectoras y empacadoras de paja de cereal.

En las últimas semanas, los Bomberos de la Generalitat han trabajado en más de 1.300 servicios por incendios de vegetación, que han afectado a más de 1.000 hectáreas, la mayoría agrícolas.

Saura aseguró que ha sido necesario tomar esta decisión para garantizar los niveles de seguridad y quiso dejar claro que en la situación de incendios de estos últimos días "no ha habido ninguna responsabilidad de los payeses", sino que es debido a unos niveles de humedad relativa por debajo del 50 por ciento e, incluso, por debajo del 30 por ciento.

El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) mantiene activada la fase de alerta del plan de emergencias por incendios forestales en Catalunya (Infocat) y Protección Civil la alerta del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat)

El Cecat ha difundido un comunicado a ayuntamientos, consejos comarcales y otras instituciones de las zonas afectadas por esta medida.