La OMS insta a todos los países a que verifiquen los productos lácteos procedentes de China

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 20:26

GINEBRA, 25 Sep. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó hoy a las autoridades sanitarias de todos los países del mundo a que realicen exámenes de calidad a todos los productos lácteos procedentes de China debido al riesgo que pueden suponer para la salud de sus ciudadanos.

"Hemos visto retiradas masivas (de productos chinos), pero creemos que será mejor que las autoridades sanitarias de cada país examinen los productos primero", indicó a Reuters la portavoz de la OMS, Sari Setiogi. "Sería un acierto para los países hacer evaluaciones sobre el peligro antes de tomar alguna acción mayor como retirar o prohibir los productos lácteos importados de China", añadió.

Gobiernos de todo el mundo han reaccionado con alarmismo después de que se conociese la existencia de 13.000 afectados por ingerir leche en polvo contaminada con melanina. India anunció ayer que durante los próximos tres meses estará prohibido importar productos y leche procedente de China. La Unión Europea ha propuesto también restricciones y exámenes sanitarios sobre todos los productos lácteos.

Más de una docena de países asiáticos y africanos también han reaccionado estableciendo prohibiciones, mientras que Australia y Yemen han ordenado la retirada inmediata de sus mercados de todos los productos que pudieran estar elaborados con leche china.