BARCELONA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP de Catalunya Juan Bertomeu alertó hoy del vacío generacional en el sector agrario catalán por el abandono del campo y propuso la creación de un sistema de fijación de precios para que los productores no tengan que vender por debajo de los costes de producción.
En su intervención en el Pleno monográfico agrario del Parlament, Bertomeu sostuvo que el plan de choque que presentó el Govern, basado en el impulso de créditos y ayudas anticipadas, "no es suficiente". Compartió que se fomente el acceso al circulante, pero remarcó que si se facilita el cese anticipado también hay que facilitar el relevo generacional.
El objetivo, dijo Bertomeu, es proporcionar una salida digna a los agricultores y ganaderos próximos a la edad de jubilación, así como incorporar a jóvenes para asegurar la continuidad de la actividad. Por ello, consideró que el plan de financiación debe ser "más ambicioso".
Las iniciativas, añadió, deben ser urgentes y no tienen que basarse en "impulsar" medidas, sino en "asumir compromisos" y llevarlos a cabo para estabilizar ingresos y renta agraria.
En esta misma línea, remarcó que en las explotaciones los agricultores y ganaderos no saben a qué precio venderán su producto, cuando "todos los trabajadores saben qué cobran a final de mes". Por ello, preguntó por qué no se fijan unos sueldos mínimos para evitar que estos profesionales abandonen el campo.
Los precios, sostuvo, deben ser dignos y no deben estar por debajo de los costes de producción, por lo que propuso la creación de un sistema de fijación de tarifas, teniendo en cuenta a las lonjas. Añadió que el Observatorio Agroalimentario de Precios de Catalunya "debe ir más allá del análisis del mercado".
Criticó que mientras a los productores catalanes se les exige unas condiciones medioambientales y de seguridad, llegan alimentos de países extracomunitarios que no tienen los mismos requisitos de calidad y no consta en las etiquetas, por lo que el consumidor no tiene libertad de elección en las mismas condiciones. Afirmó que es una "injusticia" que no haya la misma rigurosidad dentro y fuera de la Unión Europea y pidió crear fórmulas de gestión de los mercados para que los cultivos tengan un precio "correcto".
Bertomeu defendió el papel de las cooperativas agrarias por elaborar productos de proximidad y calidad, generar un consumo responsable y revertir sus beneficios en los productores y el territorio.
Sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), apuntó que deberá defender los intereses de los productores y aseguró que su grupo parlamentario presionará sobre esto a sus compañeros de partido en Bruselas.
Compartió con el líder de CiU, Artur Mas, que el Govern tenga en este debate parlamentario voluntad de "escuchar y aceptar propuestas" de la oposición, y que los compromisos adquiridos se pongan en marcha.