El PP plantea al Gobierno una batería de medidas ante la pérdida productiva del sector cárnico

Actualizado 14/08/2008 19:26:07 CET

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Senado anunció hoy que propondrá al Gobierno un paquete de medidas de reestructuración de los sectores cárnico y ganadero, ante la "grave situación" que atraviesa la ganadería española.

El portavoz adjunto del Grupo y senador por Navarra, José Cruz Pérez Lapazarán, advirtió de la pérdida progresiva de la capacidad productiva de este sector a lo largo del último año, que, en su opinión, conllevará en el futuro la necesidad de incrementar la dependencia exterior y aumentar las importaciones.

Esta situación deriva del alza de los costes de producción, como consecuencia del encarecimiento de los piensos y la energía. "España no puede permitirse el lujo de perder capacidad productiva en un sector tan importante desde el punto de vista económico y medioambiental", señaló Pérez Lapazarán.

Concretamente, indicó que los sectores ovino y caprino arrastran pérdidas importantes de censo ganadero, en algunas regiones del 60% de su cabaña, mientras que el sector vacuno "continúa perdiendo efectivos, a pesar del incremento del consumo".

También apuntó que en el sector porcino habrá una importante pérdida de potencial, que "induce a pensar en un descenso del censo porcino en, aproximadamente, 300.000 reproductoras, un 17%".

El senador mostró también su preocupación por otros sectores, como el aviar o el cunícola, que "se han visto envueltos en una espiral de precios y sometidos a la gran distribución comercial, que ha llegado en ocasiones a poner en riesgo la propia supervivencia de la mayor parte de las empresas relacionadas con este sector".

"Se necesita afrontar la realidad y defender la capacidad productiva española y europea y no poner en riesgo su futuro", recalcó, antes de poner de manifiesto que las producciones animales y cárnicas españolas representan una parte importante de la economía, con 14.295 millones de euros en 2007.

Por este motivo, y "ante la pasividad del Gobierno para afrontar la situación y la falta de diálogo con los sectores productivos", Pérez Lapazarán anunció que el PP interpelará en el Senado al Ejecutivo y le propondrá una batería de medidas que se presentarán a lo largo del mes de septiembre, dirigidas tanto al sector ganadero como al cárnico.