(Resumen).- Agro.- Catalunya aplaude la continuidad de Cacaolat en manos catalanas

Cacaolat
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 21:07

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, el comité y la plantilla de Cacaolat y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), donde se construirá una nueva planta para la firma, han aplaudido la continuidad de la emblemática empresa catalana de batidos en Catalunya, tras la adjudicación del Juzgado Mercantil número 6 de Barcelona a la alianza integrada por Damm, Cobega y Victory Turnaround.

De este modo, se ha puesto punto y final al proceso concursal que se inició en marzo, aunque todavía queda por ver si las empresas pujantes descartadas, Vichy Catalán y Capsa, recurren esta decisión en los próximos días, algo que no han querido desvelar.

La nueva Cacaolat será una empresa autónoma e independiente de sus accionistas con una participación del 49% de Damm y Cobega, respectivamente, y un 2% de Victory Turnaround.

La alianza llevará a cabo una inversión de más de 130 millones de euros que se dirigirán a la innovación y a nuevos sistemas de comercialización y métodos de organización.

La planta en Santa Coloma de Gramenet ocupa 52.000 metros cuadrados, de los que 22.000 ya están construidos, y estará operativa en 2013.

Supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo, y mientras tanto se potenciará la producción desde la fábrica de la calle Pujades de Barcelona, a la vez que se reiniciará progresivamente la actividad en la planta de Utebo (Zaragoza).

"Valoramos muy positivamente la adjudicación porque es la oferta por la que apostaba toda la plantilla", ha explicado el presidente del comité de empresa, Miguel Miguel, que confía en que la alianza cumpla su compromiso de mantener todos los puestos de trabajo.

La adjudicación del juez ha desencadenado también la reacción de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, quien ha señalado que se trata de una noticia "muy esperada", y ha asegurado que la llegada de Cacaolat contribuirá a dinamizar la economía de la ciudad, ya que le aportará actividad y vida industrial.

El conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha destacado el compromiso de la Generalitat y el seguimiento realizado en el proceso concursal de Cacaolat, y ha felicitado al comité de empresa y a la plantilla por "la paciencia y perseverancia" que han mostrado a lo largo de todo el proceso.

CAPSA Y VICHY CATALÁN DESCARTADAS

La oferta de la alianza ha desbancado a Capsa, que con 55 millones --48 destinados a la unidad productiva y el resto a la cancelación hipotecaria-- había liderado en un inicio la pugna.

También ha quedado atrás Vichy Catalán, cuya última oferta fue de 30 millones de euros por la unidad productiva a los que se debían sumar otros siete para la cancelación de hipotecas.

La administración concursal de Cacaolat ya descartó el 23 de septiembre la oferta de Roures Reenginering, la menos cuantiosa de todas las propuestas, ya que ofertó 12 millones de euros por la firma catalana de batidos.