Los temporeros trabajan este verano a pleno rendimiento en la campaña de la fruta en Catalunya

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 5 agosto 2008 17:01

BARCELONA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los temporeros que vienen a Catalunya en verano para la campaña de la fruta, procedentes de España y otros países, trabajan esta semana a pleno rendimiento en el mes de más actividad, según explicó a Europa Press el responsable de Inmigración y Cooperación del sindicato agrario Unió de Pagesos (UP), Joan Josep Vergé.

"La primera semana de agosto es la que colocamos más gente, siendo la punta de ocupación entre el 1 de agosto y el 1 de septiembre. No hemos detectado incidentes relevantes y todo funciona según las previsiones", indicó Vergé.

Entre mayo y agosto la mayor parte del trabajo se centra en Lleida, en la recogida de melocotón, nectarina, manzana y pera. A finales de mes, muchos se trasladarán a Girona, y la campaña se dará por terminada a mediados de octubre.

El sindicato gestiona más de 7.700 demandas de trabajo que se cubren con trabajadores contratados en origen y del mercado interior. La mayoría de los extranjeros proceden de Rumanía y Colombia, con un 60 y un 37%, respectivamente, seguidos muy a distancia por trabajadores de Senegal (2%) y Mauritania (1%).

Vergé subrayó que estos empleados viven en alojamientos comunitarios y en casas particulares y se desmarcó de los asentamientos ilegales de temporeros no contratados oficialmente.

Contenido patrocinado