UP convoca nuevas 'tractoradas' el viernes y el sábado por el encarecimiento de los costes de producción

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 18:42

GIRONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) ha convocado nuevas 'tractoradas' para el viernes y el sábado en Catalunya para denunciar la "pasividad" del Gobierno central ante la crisis que sufre el sector como consecuencia del encarecimiento de los costes de producción.

Bajo el lema '¡Freno a los costes de producción! ¡Basta de exprimir a la agricultura y la ganadería!', un grupo de payeses se concentrará el viernes con sus tractores a las 11 horas en el Clos de Fires de Figueres y se dirigirán hasta Roses (Girona). Otro grupo se concentrará en Torroella de Montgrí e irá hasta Pals (Girona).

El sábado se repetirán las acciones, esta vez en Tarragona. Aquí se concentrarán a partir de las 10 en el Morell, en Reus y en Montroig del Camp e irán hacia Salou. Desde Vilafranca del Penedés saldrán a las 9 horas y recorrerán el trayecto entre el Centre Àgora y la plaza Penedès de la ciudad.

A mediados de junio, el sindicato agrario convocó movilizaciones colapsando el tráfico para protestar por el elevado precio del gasóleo que dicen que está llevando a la ruina a muchas explotaciones catalanas, y desde entonces no ha habido "movimientos" por parte de las administraciones, según declaró esta mañana en rueda de prensa el coordinador nacional de UP, Joan Caball.

Caball criticó la actitud del conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, de quien dijo que "en lugar de explicar cuál es la realidad, está minimizando el problema y diciendo que la situación es fantástica al afirmar que la renta agraria del 2007 es la tercera más alta desde el año 1995 o que en los últimos ocho años la ocupación en el sector agrario se ha incrementado en un 9,3%".

El sindicato subrayó que desde hace seis trimestres consecutivos el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) registra crecimientos negativos del Producto Interior Bruto (PIB) agrario.

Caball anunció un septiembre "caliente" si la situación no mejora. Los payeses denuncian un aumento desorbitado de los costes de producción por un encarecimiento del precio del petróleo pero también de los fertilizantes, los plásticos, la energía eléctrica y los piensos.

Reclaman un gasóleo profesional con la máxima rebaja de los impuestos indirectos y una rebaja del 7% del IVA. Además piden una revisión de la fiscalidad del IRPF adecuada a la evolución de los precios de los costes de producción.

UP pedirá a las fuerzas políticas en Catalunya que no apoyen los próximos presupuestos generales del Estado para el 2009 si no incluyen estas medidas que consideran imprescindibles para paliar la situación provocada por el encarecimiento de los costes de producción.