El acceso a Andorra por Francia, cerrado 'sine die' por no garantizar la seguridad en la RN22

SFG
Publicado 29/04/2019 19:30:24CET

Los comerciantes de Pas de la Casa alertan de las consecuencias para la economía

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El acceso a Andorra por Francia seguirá cerrado 'sine die' por no considerarse garantizada la seguridad en la RN22 tras el desprendimiento del viernes.

El jefe de Gobierno, Toni Martí; ministros y técnicos gubernamentales se han desplazado este lunes a Francia para intentar que el corte de la RN22 no se eternice, teniendo en cuenta que es el único acceso para entrar y salir de Andorra desde Francia, informa el Gobierno en un comunicado.

La dirección Interdepartamental francesa de carreteras del sudoeste (Dirso) les han informado de que no hay fecha prevista de reapertura porque el talud afectado sigue inestable y en movimiento, lo que implica riesgo de nuevos desprendimientos.

Posteriormente técnicos andorranos de Protección Civil y Ordenación Territorial se han desplazado hasta el Pont de la Mina, donde tuvo lugar el incidente y donde se trabaja para arreglar los desperfectos causados, en un tramo de 100 metros de longitud y más de 30 metros de altura.

Son unos trabajos complejos que requieren de maquinaria especializada, ha reconocido el ministro portavoz en funciones, Jordi Cinca, en rueda de prensa este lunes.

Cinca ha explicado que Andorra ha ofrecido toda su colaboración, técnica y humana, para acelerar la reapertura de la carretera, ni que sea con paso alternativo.

Toni Martí, desplazado a París con el síndic general (presidente del Parlamento), Vicenç Mateu, por temas de agenda diplomática, ha aprovechado para tratar la situación con el representante del copríncipe francés, Patrick Strozda: ambos han coincidido en que hay que acelerar el ritmo de los trabajos para abrir la carretera lo antes posible.

Este martes, Martí y el ministro de Ordenación Territorial en funciones, Jordi Torres, se reunirán en Toulouse (Francia) con el prefecto de la región occitana, Ethiene Guyot, para cerrar una colaboración efectiva para las intervenciones en el tramo afectado de la RN22.

PAS DE LA CASA

El Pas de la Casa, que es la primera población andorrana llegando desde Francia, vive primordialmente de la actividad económica que generan los turistas galos.

Este fin de semana el Pas de la Casa era "un desierto", ha asegurado a Europa Press Jean Jacques Carrié, presidente de Iniciativa Publicitària, la asociación de comerciantes de la localidad.

Es un "problema para la economía" del pueblo --ha alertado Jean Jacques Carrié--, y más teniendo en cuenta que mayo y junio son dos meses fuertes de ventas.

Ha añadido que la situación es "grave" y que hay empresarios que se están planteando cerrar sus negocios temporalmente y dar vacaciones obligadas a los trabajadores.

Hasta que se reabra la RN22, la única manera de acceder y de salir de Andorra es a través de la frontera hispano-andorrana del río Runer.

LA CEA PIDE COMPENSACIONES

La Confederació Empresarial Andorrana (Cea), también ha mostrado su preocupación porqué afecta "gravemente" la economía del país: sin ir más lejos hoy el comercio del Pas de la Casa ha recaudado un 2% de lo habitual por estas fechas, informa en un comunicado.

La patronal ha pedido al Gobierno que busque fórmulas para compensar a los comerciantes de la zona.

Contador

Para leer más