Andorra acoge el XV Encuentro de Sindicatures de Greuges y Defensories universitarias

Un instante del foro de la Xarxa Vives.
Un instante del foro de la Xarxa Vives. - XARXA VIVES D'UNIVERSITATS
Publicado: viernes, 5 julio 2024 16:03

El foro de la Xarxa Vives reflexiona sobre los retos de la inteligencia artificial

SANT JULIÀ DE LÒRIA (ANDORRA) 5 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Andorra (UdA) ha acogido este jueves y viernes la XV edición del Encuentro de Sindicatures de Greuges y Defensories universitarias de la Xarxa Vives de universidades.

El encuentro ha reflexionado sobre las oportunidades de la inteligencia artificial (IA) en las instituciones de enseñanza superior, así como de "los desafíos logísticos y educativos" de los próximos años, informa en un comunicado la Xarxa Vives.

El rector de la UdA, Juli Minoves, ha destacado como la integración de la IA en la universidad requiere no solo un cambio de tecnología avanzada, si no también "un cambio cultural y educativo".

Bajo su punto de vista supone un "cambio de paradigma" que redefine como se concibe la educación, la investigación y la gestión universitaria.

Durante su intervención también ha agradecido a los asistentes "la dedicación y el compromiso" en la defensa de los derechos de todos lo miembros de la comunidad universitaria y ha calificado su trabajo como fundamental para la convivencia y el progreso de las instituciones.

En los dos días en que se ha llevado a cabo el foro ha habido participantes de las universidades de Andorra, Autònoma de Barcelona, Barcelona, CEU Cardenal Herrera, Girona, Internacional de Catalunya, Lleida, Oberta de Catalunya, Politècnica de Catalunya, Pompeu Fabra, Ramon Llull y Rovira i Virgili.

ACTIVIDADES

En primer lugar, los participantes han podido conocer "las oportunidades técnicas" que ofrece la IA de la mano de Aleix Dorca, responsable de los servicios informáticos de la UdA, seguido de una mesa redonda de expertos que ha centrado el debate en los retos de futuro que presenta esta herramienta digital.

La mesa estuvo compuesta por Xim Cerdà, profesor del área de Ciencias de la Computación de la UAB, Guillem Olivé, investigador en Neurociencia de la UB, Adrià Vilà, profesor del departamento de Psicología de la Universitat de Girona, y Jordi Ascensi, investigador en Andorra Recerca + Innovació.

Finalmente, el encuentro también ha servido para que los participantes hayan podido conocer el patrimonio histórico y cultural de Andorra, con visitas guiadas en la Casa de la Vall (Parlamento antiguo) y un recorrido por el casco antiguo.

SINDICATURAS Y XARXA VIVES

Las Sindicatures de Greuges son el órgano encargado de velar por el respeto a los derechos y las libertades de los miembros de la comunidad universitaria, así como por el buen funcionamiento de las actividades y de los servicios de las mismas universidades, indica el comunicado.

La Xarxa Vives organiza anualmente y de forma rotatoria esta cita con el objetivo de crear sinergias de colaboración, compartir información y buenas prácticas entre sus representantes, y Andorra ha tomado el relevo a la Universidad Rovira i Virgili.

Contador