La sesión del Consell General se ha celebrado con la mitad de los consejeros y manteniendo las recomendaciones sanitarias de distancia entre personas - CONSELL GENERAL
El Consell General aprueba, en una sesión excepcional, las medidas para paliar la crisis
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 23 (EUROPA PRESS)
El Servicio Andorrano de Atención Sociosanitaria (SAAS) ha puesto en marcha este lunes el Centro Intermedio de Control para atender a los pacientes que presenten sintomatología moderada o grave compatible con el Covid-19.
Se trata de un centro ubicado en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell con un acceso apartado del de urgencias y que se dedica a la atención, con cita previa; también recoge las muestras de aquellos enfermos con sintomatología leve programados por el Ministerio de Salud siguiendo el protocolo establecido y sin que estos bajen del vehículo.
El comunicado emitido por el SAAS recuerda que es el personal de enfermería de Atención Primaria quien contacta con los pacientes que se tienen que hacer la prueba y realiza la recogida de muestras.
El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha reiterado en su comparecencia telemática que la voluntad del Gobierno es "llegar a la base", hacer la prueba a tanta gente como sea posible para afinar el estudio epidemiológico.
Ya se han empezado a hacer test rápidos de detección de los anticuerpos del Covid-19; igualmente se ha empezado el ensayo clínico y ya se está administrando a los enfermos la hidroxicloroquina.
Martínez Benazet ha informado que los positivos de coronavirus acumulados al país ya son 133, contabilizando el paciente que recibió el alta el pasado 8 de marzo y el que murió este domingo.
De los 131 pacientes activos, una tercera parte corresponden a personal sanitario, ocho son residentes del centro sociosanitario El Cedre y uno es un menor del Centro de Acogida Infantil La Gavernera, que ha sido aislado en un piso con personal del centro.
Hay tres positivos en la UCI y otros tres pacientes a la espera del diagnóstico; el titular de Salud ha informado que se ha hecho un pedido de 12 ventiladores mecánicos para aumentar la capacidad de atención, que llegaría así a más de cuarenta camas.
EL PARLAMENTO DA LUZ VERDE A LAS MEDIDAS ECONÓMICAS
El Consell General --parlamento andorrano-- ha celebrado esta mañana una sesión extraordinaria y excepcional, a la que han asistido 14 consellers generals --diputados--, la mitad de lo que sería normal.
La sesión ha servido para aprobar la Ley de medidas excepcionales y urgentes por la situación de emergencia sanitaria causada por la pandemia y de Ley Calificada de los estados de alarma y emergencia.
Los dos textos han sido aprobados por asentimiento, con el apoyo de los cinco grupos parlamentarios; los representantes políticos han coincidido en subrayar la excepcionalidad de la situación y la necesidad de unión: "Será la fuerza conjunta como pueblo lo que permitirá tirar adelante", en palabras de la síndica general --presidenta de la Cámara--, Roser Suñé.
Las medidas aprobadas tienen por objetivo, tal y como ha repetido el jefe de Gobierno, Xavier Espot, mantener los puestos de trabajo y los salarios y favorecer una pronta recuperación de la economía una vez acabe la emergencia sanitaria.
Se ha eliminado la posibilidad de alegar la pandemia como causa de fuerza mayor para justificar un despido y aquellos empresarios que hayan aprovechado para reducir la plantilla no podrán beneficiarse de las ayudas previstas en la Ley.
El ministro de Finanzas y Portavoz, Eric Jover, ha explicado en la comparecencia posterior a la celebración del Consell General, que el Gobierno ha recibido 36 notificaciones de personas que presuntamente han sido despedidas los últimos días.
El Gobierno verificará ahora las causas de estos de despidos, y de los que se puedan notificar próximamente, para ver las causas y determinar si las empresas responsables pueden acogerse o no a las ayudas.