Andorra activa un mecanismo para acoger a desplazados por la crisis en Ucrania

El ministro Portavoz, Eric Jover, y la ministra de Asuntos Sociales, Judith Pallarés, en rueda de prensa
El ministro Portavoz, Eric Jover, y la ministra de Asuntos Sociales, Judith Pallarés, en rueda de prensa - JAVI LADOT - GOVERN D'ANDORRA
Publicado: miércoles, 9 marzo 2022 19:16

Se estima que han llegado al Principado 62 refugiados hasta el momento

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Andorra ha activado un mecanismo para acoger a los desplazados por la crisis en Ucrania que lleguen a su territorio, según ha explicado la ministra de Asuntos Sociales, Juventud e Igualdad, Judith Pallarés, en rueda de prensa este miércoles.

Por este, se pide a las personas que hayan llegado al Principado que contacten con el Ministerio de Asuntos Exteriores a través del correo electrónico consulars@govern.ad para poder activar los recursos que sean necesarios en cada caso.

Así, por ejemplo, habrá personas que puedan integrarse a la sociedad andorrana por las vías habituales de inmigración y reagrupación familiar, y otras para las que habrá que activar mecanismos específicos para que dispongan de alojamiento y manutención, y acceso a la educación y a prestaciones sociales y sanitarias.

Pallarés ha garantizado la cobertura de las necesidades de aquellos afectados por el conflicto bélico que lo necesiten y la regularización de la documentación necesaria en el país.

Para una mayor seguridad jurídica, en los próximos días el Gobierno aprobará un decreto para dotar de marco legal al plan de acogida según los términos que marca la Ley de Inmigración y la Ley de protección temporal y transitoria por razones humanitarias.

La voluntad del Gobierno de Andorra es de "corresponsabilizarse" junto al resto de Europa para dar apoyo a los desplazados y ofrecer una respuesta transversal mediante un único interlocutor a aquellos que han llegado al país, ha manifestado el ministro Portavoz y de Finanzas, Eric Jover.

Por el momento se estima que han llegado a Andorra 62 refugiados en el marco de la crisis ucraniana, la mayoría con familiares o otras personas de contacto en el Principado.

FONDO DE SOLIDARIDAD

Por otro lado, se ha creado un fondo de solidaridad para que, aquellos ciudadanos que lo quieran, puedan contribuir económicamente a las dificultades de alojamiento y manutención de los desplazados por el conflicto en Ucrania.

Además de agradecer a la sociedad andorrana que se haya "volcado" para ayudar a los afectados por la guerra, Pallarés ha informado que aquellos que quieran contribuir proporcionando alojamiento u otro tipo de ayuda humanitaria contacten al correo ajuda.ucraina@govern.ad, para que su ministerio centralice y distribuya la ayuda.

Tanto Pallarés como Jover han afirmado que desde el Ejecutivo se está en contacto tanto con el cónsul honorario de Ucrania en Andorra como con la asociación de ucranianos en el Principado para coordinar las actuaciones y hacer difusión de las medidas que se vayan adoptando.

Más información