Andorra atenderá a las mujeres que quieran abortar al Servicio de Salud Sexual y Reproductiva

Los secretarios de Estado Marc Pons, Helena Mas y Teresa Mil durante la presentación del Servicio de Salud Sexual y Reproductiva
Los secretarios de Estado Marc Pons, Helena Mas y Teresa Mil durante la presentación del Servicio de Salud Sexual y Reproductiva - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 28 noviembre 2019 20:08

Era una promesa electoral del partido mayoritario en respuesta a las demandas de despenalización

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Andorra ha presentado este jueves el Servicio de Salud Sexual y Reproductiva, un proyecto que se ha trabajado desde las secretarías de Estado de Salud; Asuntos Sociales, Vivienda y Juventud; y de Igualdad y Participación Ciudadana, y que entrará en funcionamiento durante el primer trimestre del 2020.

Este servicio tendrá, entre otras, la misión de atender a aquellas mujeres que quieran interrumpir el embarazo y darles información y asesoramiento en el ámbito médico, aspectos legales o atención psicológica.

En Andorra, el aborto está penalizado en todos los supuestos, incluso en caso de violación, de malformación grave del feto o de riesgo para la vida de la madre y/o el feto, y el debate para despenalizarlo está marcado por el hecho de que uno de los copríncipes es el arzobispo de Urgell (Lleida), que como representante de la Iglesia defiende el derecho de la vida en todas sus etapas y rechaza la despenalización del aborto.

El jefe de Gobierno, Xavier Espot, ha expresado en más de una ocasión que está "plenamente comprometido con los derechos de las mujeres y también en la defensa del régimen institucional", y en el programa electoral incorporaba la creación de este servicio en respuesta a las demandas de despenalización.

El servicio, presentado este jueves, "informará a la población en general, especialmente a las mujeres y su entorno, sobre la salud sexual y reproductiva en toda la etapa fértil, incluyendo cuestiones relacionadas con el embarazo o su interrupción", ha expuesto el Gobierno en un comunicado.

Este servicio se encontrará en el Centro de Atención Primaria (CAP) de Santa Coloma y a la vez ofrecerá una atención itinerante en los distintos CAP del país para así "llegar a todos los requerimientos en todo el territorio".

Las personas que se dirijan a este servicio serán atendidas por un equipo de profesionales sanitarios especializados en salud sexual y reproductiva, y "derivaran, si es necesario, a especialistas en el ámbito médico, aspectos legales o atención psicológica vinculados a este servicio", explica el comunicado del Gobierno andorrano.

En relación con los requerimientos de información relacionados con el aborto, la actuación de los profesionales seguirá un protocolo definido que se iniciará con la demanda por parte de la usuaria, seguida de una entrevista, con el objetivo de poder dar una información "ajustada a los requerimientos de cada persona y se ofrecerá información individualizada atendiendo a todas las edades y casuísticas".

La atención del Servicio de Salud Sexual y Reproductiva también tendrá la opción telemática, para sus etapas más iniciales y básicas, a través de una consulta telefónica o mediante correo electrónico.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado