Se han registrado un total de 261 casos en el mismo periodo
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Atención a la Víctimas de la Violencia de Género de Andorra ha atendido 120 nuevos casos entre enero y octubre de 2023, según informa el Gobierno en un comunicado.
Durante los diez primeros meses del año el servicio ha registrado un total de 261 casos de violencia de género y, además de los nuevos, hay 82 de prevalencia y 59 de retorno.
Las cifras las han dado a conocer este jueves la secretaria de Estado de Igualdad y Participación Ciudadana, Mariona Cadena, y la jefa de área de Políticas de Igualdad, Mieria Porras, en el marco de los actos de conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres que se celebra el 25 de noviembre.
Porras ha recordado que "todas" las mujeres víctimas de violencia de género padecen maltrato psicológico y, en menor medida, otros tipos de maltratos como el físico, ambiental, económico, sexual, social, el vicario o la ciber-violencia.
La jefa de área de Políticas de Igualdad ha señalado que la franja de edad más común entre las mujeres que acuden al servicio es de 40 a 51 años (33%) y de 28 a 39 años (32%), seguida de 18 a 27 años (16%).
Además, según el comunicado, un 5% de las víctimas tienen una discapacidad reconocida.
En cuanto a la acción judicial, la nota de prensa señala que los datos recogidos muestran que un 40% de las mujeres atendidas en el servicio han presentado denuncia contra su agresor.
UN 50% ACUDE AL SERVICIO POR INICIATIVA PROPIA
Porras ha destacado que el 50% de las mujeres que han acudido al servicio entre enero y octubre lo han hecho por iniciativa propia, siendo esta la vía "principal y más usual de acceso".
Porras lo atribuye al hecho que el Servicio de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género se ha convertido "en un punto de referencia" para toda la ciudadanía.
El resto de mujeres atendidas han llegado al servicio a través de Asuntos Sociales (22%), derivadas de la policía (13%) y por el hospital Nostra Senyora de Meritxell (4%).
El comunicado añade que se han otorgado 156 prestaciones económicas con un importe total de 123.544,66 euros para cubrir necesidades básicas, actividades extraescolares o para garantizar el proceso de recuperación, entre otros.