Alumnos llegando a la escuela. - SFGA/JAVILADOT
Una de las novedades es la introducción de una asignatura alternativa a la religión
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 11 (EUROPA PRESS)
El Principado de Andorra ha dado inicio este lunes al curso escolar con más de 11.300 alumnos distribuidos en los tres sistemas educativos públicos que conviven en el país (andorrano, español y francés), así como las escuelas privadas.
Según ha informado el Gobierno en un comunicado, han empezado las clases el alumnado de maternal, primera enseñanza y el primer ciclo de la segunda enseñanza, además de los alumnos de bachillerato y formación profesional.
Además, este martes empezarán las clases los alumnos del segundo ciclo de la segunda enseñanza de la escuela andorrana.
El secretario de Estado de Educación y Universidades, Josep Anton Bardina, ha destacado que el sistema educativo que cuenta con más alumnos es el andorrano, seguido del francés, el español y finalmente el británico.
Desde el Ejecutivo han señalado que los datos ofrecidos este lunes son "aproximados" y que se confirmarán una vez se cierren las inscripciones en los centros educativos durante este mes de septiembre.
Aun así, el Gobierno ha confirmado que los más de 11.300 alumnos suponen una cifra que "sigue la tendencia de los últimos años".
NOVEDAD
Una de las novedades de este curso en la escuela andorrana es la puesta en marcha de un programa para los alumnos que no quieran seguir la asignatura de religión católica.
Bardina ha detallado que la nueva asignatura se llamará 'crecer en valores' y el objetivo es "favorecer el desarrollo en valores cívicos y democráticos" del alumnado.
El programa se abordará desde la perspectiva de la disciplina filosófica de "la ética, los valores y de la historia de la democracia" y responde a la modificación de la ley calificada de Educación y de la ley de Ordenamiento del sistema educativo andorrano, aprobada durante la legislatura pasada.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Por otra parte, en este curso se prevé la creación del Plan integral general para el buen uso de las tecnologías en la educación.
También se ha previsto el despliegue de acciones para fomentar "la coeducación y la educación inclusiva" para romper los estereotipos de género y violencia, y conseguir la igualdad en relación con el despliegue del Plan Nacional de la Infancia y la Adolescencia y el plan de Igualdad.
Por otro lado, la directora del departamento de la Escuela Andorrana y Formación Andorrana, Olga Moreno, ha comentado que la mayoría de equipos directivos se ha renovado "por los edictos de consolidación de plazas" que se lanzaron el curso pasado.