Actualizado 01/03/2019 17:09

Andorra entra en la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA)

Andorra entra en la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA)
EUROPA PRESS

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andorra ha entrado este viernes en la Zona Única de Pagos en Euros --Single Euro Payments Area -- SEPA--, lo que supone un paso más para la integración internacional de la plaza financiera andorrana y un "nuevo elemento de competitividad" para entidades y clientes que operan desde el país, ha destacado el Gobierno en un comunicado.

La SEPA se creó en 2008 y posibilita que particulares, empresas y organismos públicos envíen o reciban transferencias en euros desde una cuenta ubicada en cualquier lugar de la zona, con las mismas condiciones, facilidades y seguridad con las que se realizan dentro del mismo país.

Estas garantías "facilitarán el acceso a nuevos mercados", ha celebrado el Gobierno.

La SEPA está formada por 36 países, entre ellos los 28 Estados miembros de la Unión Europea, junto con Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza, Mónaco, San Marino y, desde este viernes, también Andorra y el Estado de la Ciudad del Vaticano.

La inclusión de Andorra y de la Ciudad del Vaticano es una "extensión natural" del proyecto de la SEPA, manifiesta el Gobierno, y una muestra de la voluntad de armonizar los pagos electrónicos en una área más amplia que la de la UE.

ADHESIÓN A PAYPAL

El Gobierno y las instituciones bancarias hacía ya meses que trabajaban para adherirse a la SEPA e implementar los esquemas del Consejo de pagos europeo.

En octubre el Consell General --parlamento-- aprobó una modificación de la Ley dels serveis de pagament electrónic, para regular y mejorar la seguridad de las operaciones a través de internet y reforzar la protección del usuario contra fraudes y abusos.

Paralelamente la incorporación a la Zona Única de Pagos en Euros abre la puerta a introducir Andorra en las plataformas de pago en línea, como PayPal.

En la actualidad los usuarios andorranos no pueden vincular una cuenta bancaria del país en su cuenta de PayPal, por lo que tienen que operar con cuentas extranjeras.

Más información