Andorra llega al ecuador de campaña con todo abierto y una semana de debate moderado

Andorra llega al ecuador de campaña con todo abierto y una semana de debate mode
CEA
Publicado 01/04/2019 11:57:20CET

La negociación con Europa y la presión fiscal, entre lo que más polémica ha generado

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La campaña de Andorra para las elecciones del 7 de abril ha llegado a su ecuador tras una semana en que los siete candidatos han sido moderados centrándose en explicar sus ejes de acción si gobiernan, más que atacar a sus adversarios, aunque todo apunta a que la crítica se intensificará los cinco días antes de la jornada de reflexión del sábado.

Hay siete propuestas y un escenario con un partido, Demòcrates per Andorra (DA), que quiere ganar sus terceras generales consecutivas; dos partidos en la oposición, Partit Socialdemòcrata (PS) y Liberals d'Andorra (L'A), que aspiran a cambiar esta tendencia, con la posibilidad incluso de unirse; y cuatro que quieren entrar en el parlamento: Progresistes SDP, Terceravia, Andorra Sobirana y Units pel Progrés de Andorra.

Los caballos de batalla de los candidatos en actos públicos y en los debates nacionales y territoriales han sido sobre la despenalización del aborto; cómo negociar el acuerdo de asociación con la UE; la gestión de la seguridad social y de las pensiones; la posibilidad de incrementar la presión fiscal, y el encarecimiento de la vivienda.

La negociación para entrar en Europa ha generado una destacada confrontación: excepto Eusebi Nomen (Andorra Sobirana), que se muestra reticente, todos están a favor de este proceso aunque critican la negociación opaca de DA durante la pasada legislatura.

El líder de DA, Xavier Espot, ha reconocido públicamente estos días que ha faltado comunicación en la negociación y propone una secretaría de Estado para paliarlo, mientras que PS y L'A apuestan por un referéndum para que la ciudadanía decida cómo continuar con este proceso.

En cuanto a la delicada situación de la seguridad social y de las pensiones, sí que hay prácticamente consenso en cerrar un pacto de Estado para hacer un trabajo conjunto que defina el camino hacia la sostenibilidad del sistema.

NO INCREMENTAR LA PRESIÓN FISCAL

El sistema de impuestos de Andorra, de reciente creación, también ha sido eje de debate la primera semana de campaña: la patronal Cea ha pedido no aumentar más la presión fiscal, guante que han recogido todos los partidos, aunque el PS con matices, ya que cree que hay que endurecer el control del delito fiscal y hacer pagar más a las rentas más altas.

También la vivienda, su escasez y el aumento de precios tiene propuestas de todos: DA propone pactar con la Associació de Bancs que los pisos de las entidades se destinen a alquiler social; el PS quiere crear hasta 200 pisos de protección oficial en seis años; L'A, dar facilidades a los propietarios que alquilen sus inmuebles; y Andorra Sobirana quiere crear un fondo de vida nacional de la vivienda, entre otras propuestas que se han planteado estos días.

Este lunes empieza la segunda y última semana de campaña, con cinco días por delante para acabar de exponer las propuestas de los programas electorales, hasta llegar al viernes por la noche, cuando tendrá lugar el último y definitivo debate entre los siete candidatos y que retransmitirá en directo la televisión pública andorrana.

Contador

Para leer más