Andorra es uno de los países con menos obesidad de Europa, según una encuesta

Joan León (secr.Estado de Salud de Andorra) Doctor Lluís Serra
EUROPA PRESS
Publicado 13/12/2018 17:38:39CET

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 13,6% de andorranos son obesos (un 13% de los hombres y un 14,4% de las mujeres), una de las cifras "más bajas de Europa" según el doctor Lluís Serra, que ha presentado este jueves la Encuesta Nutricional de Andorra 2018 con el secretario de Estado de Salud, Joan León.

También se constata un cambio de hábitos alimentarios, ya que se come menos cantidad que hace 13 años, cuando se hizo la última encuesta de estas características (en 2005 la mitad de la población elegía dos platos y un postre para comer, mientras que hoy lo hacen el 25%); en cambio, aumentan las cifras de los que se decantan por un plato único.

"La ingesta calórica" disminuye, ha explicado Serra, pero también baja la de alimentos saludables como frutas y verduras, un aspecto en el que se tiene que incidir, ha dicho.

DEPORTE

En líneas generales, la población hace más deporte que en 2005: un 72% de los hombres de 25 a 44 años lo practica habitualmente, y un 52% de las mujeres de esta franja de edad, también.

Aun así, preocupa el sedentarismo entre las mujeres jóvenes, ya que el 53% de las de menos de 24 años asegura que no practica deporte.

León ha garantizado que utilizarán los resultados del informe para definir mejor las estrategias de salud y nutrición.