Se trata de una obra "clave" para descongestionar el centro del pueblo
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA)
El Gobierno de Andorra prevé empezar las obras del desvío de la carretera CG-3, entre la Massana y Ordino, a principios de 2024.
El ministro de Territorio y Urbanismo, Raul Ferré, ha anunciado este martes que el ejecutivo ha aprobado la licitación de la primera fase del futuro vial, según un comunicado del Gobierno.
Así, da inicio a la realización de una obra "clave" para descongestionar el tráfico del centro de la Massana y que ha sido una reivindicación de los vecinos del valle norte del país.
El ministro ha explicado que a medida que se ultimen las fases constructivas se irán licitando y adjudicando las siguientes para poder completar todo el desvío durante el 2027.
El desvío es una infraestructura "prioritaria" para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de todo el país y especialmente de los habitantes de los distintos núcleos del valle del norte, ha indicado Ferré.
PROYECTO
El actual proyecto de desvío es fruto del trabajo conjunto entre el Comú (Ayuntamiento) de la Massana y el Gobierno para conseguir un trazado alternativo al planteado inicialmente en el Plan sectorial de infraestructuras viarias del 2005.
El plan inicial tenía un coste "que se aproximaba a los 60 millones de euros" y ahora, la propuesta alternativa reduce la inversión total a la mitad.
El primer tramo que se licita empieza justo en la curva de la CG-3, en la zona conocida como Serra de l'Honor, que es donde habitualmente "se concentra el tráfico de acceso sur a la Massana en horas punta".
El ministro ha destacado que en este primer tramo, que costará 9 millones de euros, el Comú aportará 5 millones porque una parte de la carretera es considerada una vía urbana.
En cuanto al resto del trazado, el tramo 3 prevé el cruce del río Valira del Norte desde el tramo 2 (licitado ahora) y hasta la zona de Palanques, con 500 metros de longitud y varios viaductos.
La previsión es licitar este tramo durante el año 2025 y se trata de un fragmento de carretera que dará acceso al centro de la Massana.
A partir del final del tramo 3, el desvío se dividirá en un ramal de 390 metros, conocido como tramo 4, en dirección a Arinsal y que conectará con la CG-3 en la zona del edificio del Telecabina.
Además, saldrá un segundo ramal, nombrado tramo 5, de unos 450 metros que se dirigirá hacía Ordino.
Estos dos últimos tramos está previsto que se puedan licitar durante el 2026.