Andorra la Vella y Escaldes-Engordany estudian conectar sus redes de agua potable

Rosa Gili y Sergi González firmando el protocolo
Rosa Gili y Sergi González firmando el protocolo - ESCALDES-ENGORDANY
Publicado: martes, 12 marzo 2024 14:53

La medida busca hacer frentes a posibles situaciones de escasez del recurso

ESCALDES-ENGORDANY (ANDORRA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los comuns (ayuntamientos) de Andorra la Vella y Escaldes-Engordany han firmado este martes un protocolo de intenciones para elaborar un estudio sobre las posibles soluciones de conexión entre las redes de agua potable de las dos parroquias (municipios).

El acuerdo llega en un momento en que, como consecuencia del cambio climático, se detectan en el Principado periodos de sequía "cada vez más recurrentes y prolongados", informa en un comunicado el comú de Escaldes.

Se considera que la situación supone "un riesgo potencial" de escasez de agua en los puntos de abastecimiento de las distintas parroquias.

La "preocupación compartida" por ambos comuns les ha llevado a dar los primeros pasos para garantizar el acceso al agua destinada al consumo humano para satisfacer las necesidades de la población y preservar la salud y bienestar de los ciudadanos, concretan en la nota de prensa.

El estudio irá a cargo de los técnicos comunales y de Capesa (la compañía que gestiona el agua en Escaldes), que se encargarán de fijar un calendario con los plazos y elaborar los informes que incluirán la "viabilidad técnica y económica" de las opciones de conexión, así como el potencial impacto ambiental.

El comunicado aclara que el suministro de agua potable a través de esta conexión solo se realizará cuando "por circunstancias excepcionales" una de las dos parroquias no pueda abastecerse suficientemente con su red propia.

Según la cónsul mayor (alcaldesa) de Escaldes, Rosa Gili, la firma del protocolo plasma "la voluntad firme" de las dos parroquias de ayudarse cuando se necesite.

Por su parte, el cónsul mayor de Andorra la Vella, Sergi González, ha asegurado que la situación actual "no es grave y no hay que generar alarmismo", pero ha destacado la importancia de hacer los deberes que la ciudadanía pide, ha dicho textualmente.

Los dos mandatarios también han insistido en la necesidad de "concienciar y sensibilizar" a la población para no malgastar agua y han manifestado la voluntad de hacer nuevas campañas conjuntas de los comuns y el Gobierno con este objetivo.

Leer más acerca de: