La aprobación de los Presupuestos de Andorra cierra la VII Legislatura

Ultima sesión del Consell General d'Andorra de la legislatura y despedida del je
@DEMOCRATES_AND
Publicado 16/02/2019 17:27:51CET

El jefe de Govern Antoni Martí se despide de la política 25 años después

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell General d'Andorra --parlamento-- ha aprobado los Presupuestos 2019 del Principado, en una sesión maratoniana que ha cerrado la VII Legislatura constitucional: el trámite empezó el viernes a las 9.30 y ha acabado este sábado sobre las 15.30.

La cámara ha aprobado las cuentas (con unos 445 millones de euros de ingresos y un déficit de alrededor de 8) por 15 votos a favor --los del grupo demócrata-- y 13 en contra --los de todos los diputados de la oposición.

El ministro de Finanzas, Jordi Cinca, ha defendido que son los presupuestos que necesita el país, mientras que la oposición ha criticado que no dan respuesta a las necesidades y preocupaciones de la población, y que dejan "poco margen de maniobra" frente a posibles incontingencias.

DIEZ NORMAS APROBADAS

En la sesión de dos días se han aprobado 10 textos, incluyendo los presupuestos, entre los que también destacan la modificación del Código de la Administración para permitir el uso de nuevas tecnologías; la de Ley de técnicas de reproducción humana asistida; la Ley relativa a la igualdad de trato y la no-discrimanción, y la Ley de responsabilidad penal de los menores de edad.

SESIÓN DE DESPEDIDA

Ésta es la última sesión de la legislatura, puesto que el martes 19 de febrero se prevé disolver la cámara y convocar elecciones para el domingo 7 de abril --la campaña electoral electoral debe empezar el domingo 24 de marzo a mediodía--.

Todos los portavoces parlamentarios han asegurado que ha sido "un honor y un orgullo" servir al país estos cuatro años y han agradecido el trabajo al personal del Consell General y los demás consejeros y miembros del Gobierno, además de disculparse por las posibles equivocaciones cometidas.

ANTONI MARTÍ

El jefe del Govern, Antoni Martí, ha pronunciado un discurso de despedida de la política después de 25 años dedicándose a ella.

Ha asegurado "haber procurado trabajar también para cerrar viejas heridas", aunque ha reconocido que también puede haber contribuido a abrir algunas, por lo que ha pedido a las nuevas generaciones de políticos que sepan continuar lo bien hecho y mejorar lo malo.

Finalmente, se ha dirigido a los candidatos que se presentan a la contienda electoral: "Espero que lo hagan mejor que yo", frase que ha arrancado aplausos en la sala.

Para leer más