La candidatura de Andorra como Patrimonio de la Unesco aspira a ser realidad en 2023

La candidatura de Andorra como Patrimonio de la Unesco aspira a ser realidad en
SFG
Publicado: jueves, 7 marzo 2019 19:06

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los impulsores de la candidatura multinacional para que la figura del coprincipado de Andorra --con siglos de historia y base de la construcción del Estado-- sea Patrimonio Mundial de la Unesco, se han marcado la fecha de "verano del 2023" para que sea una realidad, ha manifestado el coordinador del proyecto, Joan Reguant.

La candidatura ha dado este jueves un paso más para su consolidación con un acto celebrado en la Casa de la Vall que ha contado con representantes todas las partes implicadas: Andorra, Francia y España.

La candidatura defiende el valor histórico del coprincipado y del Consell de la Terra --el primer parlamento y que precisamente cumple seis siglos este año-- como valores "excepcionales" y únicos a nivel mundial, ha manifestado Reguant.

Se han incluido en total 13 monumentos que tienen vinculación con la creación de las instituciones andorranas, once de los cuales dentro del país, siendo la Casa de la Vall el más significativo, además de la catedral de la Seu d'Urgell (Lleida) y el castillo de Foix, en Arige (Francia).

Estos dos monumentos fuera de las fronteras contribuyeron a crear el Estado andorrano como se conoce en la actualidad, a través de figuras como el obispo --actual copríncipe de Andorra-- y los condes.

ALBERT BATALLA

El alcalde de la Seu d'Urgell, Albert Batalla, ha dicho que la catedral de su localidad por si sola no podría presentar candidatura a la Unesco y que este proyecto multinacional es una manera "viable" de conseguirlo.

Además, como ha planteado el presidente del Consejo departamental de Arige, Henri Nayrou, Francia y España son de los países con más monumentos en la lista de la Unesco, por lo que es más factible que se conceda una propuesta liderada por Andorra.

El jefe de Gobierno en funciones, Toni Martí, ha resaltado que esta candidatura es una forma de reconocer la importancia de las instuticiones andorranas y de presentarse al mundo como un país que siempre ha sido "pacífico y libre" .

INCLUSIÓN EN LAS LISTAS INDICATIVAS

Los tres Estados implicados deben ahora incoporar los monumentos de la candidatura en sus listas indicativas y que permanezcan al menos un año.

A partir de aquí, según Reguant, se presentará la candidatura con toda la documentación e investigación desarollada desde que se impulsó en 2015, y la Unesco tarda alrededor de año y medio en decidir si acepta la declaración de Patrimonio Mundial.

Leer más acerca de: