Capdevila (Seguridad Social de Andorra) insiste en el "problema grave" del sistema de pensiones

Un instante de la comparecencia de los responsables de la CASS en el Consell General
Un instante de la comparecencia de los responsables de la CASS en el Consell General - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 28 junio 2023 15:56

Reitera la necesidad de tomar medidas para asegurar las prestaciones

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 28 (EUROPA PRESS)

La presidenta del consejo de administración de la Caja Andorrana de la Seguridad Social (CASS), Montserrat Capdevila, ha insistido este miércoles en el "problema grave en un futuro inmediato" que existe con el sistema de pensiones.

Lo ha hecho durante la comparecencia pública de la comisión legislativa de seguimiento y sostenibilidad de las pensiones de la CASS, junto al presidente de la comisión gestora del Fondo de Reserva de Jubilación (FRJ), Jordi Cinca.

Capdevila ha recordado las cifras con que cerró el organismo el año 2022, que debido a la "bonanza económica" consiguió rebajar el déficit en la parte sanitaria y registrar un excedente de casi 32 millones de euros en la rama de jubilación.

Ha avanzado que en el primer trimestre del 2023 se mantiene la misma tendencia y la jubilación presenta un superávit de 12 millones de euros.

Aun así, ha considerado que son cifras "puntuales" --porque hay mas asalariados y autónomos cotizando-- pero que es necesario velar por la sostenibilidad de las dos ramas, ha dicho literalmente.

Ha explicado que ya se han superado los 16.000 pensionistas, una cifra que "crecerá muchísimo" en un periodo corto de tiempo, y ha advertido textualmente que todos los hijos del 'baby boom' podrán retirarse.

Capdevila ha recordado que actualmente el sistema tiene registradas más de 165.000 personas menores de 65 años que han adquirido 144,7 millones de puntos del sistema y 7.000 millones de euros comprometidos para un futuro próximo, lo que supone "un gran problema".

MEDIDAS

"Tenemos un problema", ha coincidido Jordi Cinca con Capdevila y ha argumentado que en 20 años se puede llegar a un déficit de 500 millones.

Ha justificado que es "absolutamente imprescindible" tomar medidas para revertir la situación y hacer sostenible el sistema.

Cinca ha asegurado que la tendencia "es muy tozuda" y ha afirmado que, según él, el dato que se debe retener es que se acabará el dinero.

Ha recordado las 14 medidas que propuso la CASS en la legislatura pasada, ha subrayado cuatro de ellas y ha apuntado que "son la única solución".

El responsable del FRJ ha considerado imprescindible incrementar de forma "progresiva" la cotización en 4 puntos, pasando de un 12% a un 16%.

Ha abogado por un sistema de cuentas individuales de cotización para los menores de 45 años para que tengan "una pensión relacionada con lo que ha cotizado".

Ha destacado que hace falta incrementar la edad de jubilación de 65 a 67 años y, finalmente, crear planes de pensiones complementarios con aportaciones de empresarios, trabajadores y el propio Gobierno.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado