Publicado 16/12/2019 15:34:34 +01:00CET

El catalán es la lengua más hablada en Andorra y el castellano la más conocida

El director del Servicio de Política Lingüística, Joan Sans, la ministra de cultura, Sílvia Riva, y el director del CRES, Joan Micó
El director del Servicio de Política Lingüística, Joan Sans, la ministra de cultura, Sílvia Riva, y el director del CRES, Joan Micó - SFG

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El catalán y el castellano son las lenguas más habladas en Andorra y el castellano es que tiene mayor grado de conocimiento, según el Estudio de conocimientos y usos lingüísticos presentado este lunes.

El uso del catalán obtiene un 3,2 en una escala que va del 1 'nada' al 5 'muy utilizado', cifra que se obtiene agrupando los ámbitos de habla en casa, con los amigos y en el trabajo y que se mantiene con respecto a 2014, ha informado el Gobierno andorrano en un comunicado.

El castellano se sitúa en segunda posición, con un 3 sobre 5, mientras que el portugués y el francés obtienen un 1,4 y un 1,3, respectivamente.

Según el grado de conocimiento, es el castellano la lengua más conocida entre los encuestados con un 9,3 en una escala de 0 a 10 --donde 0 es que 'no se conoce para nada' y 10 que 'se conoce perfectamente'--, una décima más que en el estudio anterior realizado en 2014.

El catalán, que es el idioma oficial del Principado de Andorra, es la segunda lengua más conocida, con un 8 de media, una cifra "casi equivalente a la de 2014, cuando el nivel de conocimiento se situaba en el 8,1".

El Ejecutivo destaca que el conocimiento de catalán es más alto entre las personas de entre 15 y 24 años y que los datos "muestran una mejora de la competencia en catalán entre las personas nacidas en Andorra y entre las que hace más de 20 años que residen".

LENGUAS DE REFERENCIA

El conocimiento del resto de lenguas aumenta: el francés es la tercera más conocida, el inglés la cuarta y el portugués la quinta; la nota sobre el conocimiento se obtiene de la combinación de diversas competencias lingüísticas como son entender, leer, hablar y escribir.

De la combinación de ambos indicadores --conocimiento y uso-- resulta el indicador lingüístico, que "dibuja el catalán y el castellano como las lenguas de referencia de la población andorrana"; concretamente, el catalán obtiene un 56,8 y el castellano un 57,6 de indicador lingüístico.

Estos datos son "muy similares" a los obtenidos en 2014, cuando el catalán tenia un punto menos y el castellano uno más; el francés ha aumentado el indicado más de dos puntos y consigue un 16,9 mientras que el portugués se mantiene en el 13,9, según el Estudio.

EL 45,9% SIENTE EL CATALÁN COMO LENGUA PROPIA

El 35,7% de los encuestados para realizar el Estudio de conocimientos y usos lingüísticos tienen el catalán como lengua materna, y el 43,2% el castellano.

El 45,9% considera el catalán como lengua propia mientras que el 42,6% ve así el castellano, elemento que la ministra de Cultura, Sílvia Riva, ha valorado "como muestra de integración".

La ministra ha recordado que la diversidad demográfica del país es "una fuente de riqueza cultural incuestionable y de progreso social".

Riva ha apuntado al incremento de residentes como uno de los elementos que explica los resultados de la encuesta, que es "un instrumento objetivo para programar las acciones de planificación lingüística más adecuadas".

La ministra ha adelantado la "intención de diseñar e impulsar una nueva campaña de promoción del uso del catalán, centrada sobre todo en la atención al público".

El estudio, elaborado por el Centre de Recerca Sociològica (CRES) por encargo del Servicio de Política Lingüística, es la sexta vez que se realiza y se centra en estudiar los hábitos lingüísticos de la población de más de 14 años.

La encuesta, realizada a 742 personas, muestra la situación actual y la evolución desde 1995 en relación a los usos lingüísticos en las relaciones interpersonales en Andorra en los distintos ámbitos --familia, amigos, trabajo, entidades públicas y mundo socioeconómico-- y sirve para conocer y cuantificar las lenguas de identificación de la población.

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