Meritxell Serret y Anna Vives en la rueda de prensa de este jueves. - GENERALITAT DE CATALUNYA
Meritxell Serret presenta a la nueva delegada del Govern en el Principado, Anna Vives
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 4 (EUROPA PRESS)
La consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, ha presentado este jueves la nueva delegación del gobierno catalán en el Principado que debe servir para "reforzar" las buenas relaciones que ha asegurado que ya existen entre ambos territorios.
Serret, que ha presentado también a la nueva delegada del Govern de Catalunya en Andorra, Anna Vives, ha remarcado que la voluntad de estar más presentes en el Principado responde a la vocación de la Generalitat de "ser más útiles" y de trabajar con todo el rigor para tejer unas relaciones de más confianza, credibilidad y que permitan establecer relaciones de beneficio mutuo, ha asegurado textualmente.
La consellera ha explicado que la delegación estará, "en primer lugar", al servicio de la comunidad catalana residente en Andorra, que cuenta con más de 16.000 personas, y que también favorecerá la conexión y movilidad continua que existe entre los dos territorios.
De la misma forma, ha destacado que estarán a disposición del Gobierno y la sociedad andorrana para "colaborar y cooperar" en los retos comunes, como el cambio climático, la prevención de los incendios forestales o para avanzar en temas como la salud ambiental.
Para ejemplificar el calado de las relaciones existentes, ha indicado que más del 50% de las exportaciones de España a Andorra provienen de Catalunya, mientras que más del 40% de las importaciones de España provenientes de Andorra, van a Catalunya.
ANNA VIVES
Por su parte, la nueva delegada ha destacado que "la gran relación" entre Catalunya y Andorra se basa en una historia de buena vecindad que, en sus palabras, ha propiciado que se hayan llevado a cabo multitud de acuerdos y convenios en ámbitos como la sanidad o los transportes.
En este sentido, ha puesto en relieve que más de 1.600 personas cruzan a diario la frontera del río Runer des de Catalunya para ir a trabajar al Principado.
Vives ha afirmado que todas estas relaciones deben "velarse y procurar hacerlas crecer" y por eso ve conveniente que exista una figura que haga de interlocutora entre ambos gobiernos para explicar Andorra a los catalanes y Catalunya a los andorranos, ha dicho.
Asimismo, ha dicho que la delegación permitirá reforzar las similitudes y limar las diferencias con "un respecto absoluto hacia el país que les acoge".
Así, tanto Serret como Vives han expuesto que la delegación podrá servir como punto de referencia y de asesoramiento para los catalanes residentes en Andorra, para poder hacer trámites o resolver dudas administrativas.
APERTURA
Aunque se haya hecho la presentación oficial, la delegación está aún en proceso de constitución y por el momento se trabaja para encontrar un local que sirva como sede, así como para convocar el concurso para las tres personas que se quieren incorporar.
Por este motivo, la consellera no ha querido fijar una fecha de apertura de la sede, si bien ha apuntado que espera que la inauguración pueda ser "lo antes posible".
Después de la presentación frente a los medios de comunicación, Serret y Vives han mantenido una reunión con la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra con quien han tratado los distintos proyectos comunes.