El Centro Penitenciario de Andorra definirá las "necesidades reales del personal" con un estudio

El ministro de Justicia e Interior, Josep Maria Rossell, el jefe de Gobierno, Xavier Espot, y el director adjunto del Centro Penitenciario, Ismael Alarcón, durante el reconocimiento hecho a una de las agentes del cuerpo.
El ministro de Justicia e Interior, Josep Maria Rossell, el jefe de Gobierno, Xavier Espot, y el director adjunto del Centro Penitenciario, Ismael Alarcón, durante el reconocimiento hecho a una de las agentes del cuerpo. - SFG
Publicado: viernes, 11 octubre 2019 17:02

La dirección de la cárcel se compromete a evaluar las peticiones de los presos

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Centro Penitenciario de Andorra y los responsables del Ministerio de Justicia e Interior están ultimando un estudio que definirá las "necesidades reales de personal", ha anunciado el director adjunto de la cárcel, Ismael Alarcón, durante la celebración este viernes de la festividad de la patrona del cuerpo, la Mare de Déu del Remei.

El estudio va más allá de los agentes penitenciarios e incluye a personal de carácter técnico: se trata de "definir exactamente, según las políticas que se quieren implantar de reinserción y resocialización, cuál seria el personal idóneo", ha explicado Alarcón.

Han anunciado durante la celebración otras medidas de mejora, y ha avanzado que se abrirá un nuevo proceso de selección de cuatro agentes la próxima primavera, y que siete más terminarán en noviembre su periodo formativo.

El ministro de Justicia e Interior, Josep Maria Rossell, ha expuesto la voluntad de digitalizar algunos procesos, poniendo las nuevas tecnologías al servicio del Ministerio y de los cuerpos especiales "para optimizar los recursos".

Rossell ha afirmado que se debe "potenciar" el uso de estas tecnologías, como ya se hace en otros lugares, y así hacer que los procesos no estén tan burocratizados ni mecanizados.

Alarcón ha puesto como ejemplo el uso de lectores de iris ocular para el control de personas, y ha manifestado que se está estudiando el abanico de posibilidades para "ver cuál es interesante y, sobre todo, que se adapte a la estructura penitenciaria" de Andorra.

MEJORES CONDICIONES

Para el ministro, si mejoran las condiciones de reclusión mejorarán también las de trabajo de los agentes penitenciarios y viceversa; así tiende la mano a los sindicatos para trabajar conjuntamente los reglamentos que derivan de la Ley del cuerpo de agentes penitenciarios, aprobada la legislatura pasada.

En este sentido, el director adjunto del centro penitenciario, en La Comella, ha expuesto que las prioridades serán los reglamentos de la carrera profesional y la cuestión de los horarios, que tienen que mejorar "la conciliación laboral y familiar".

PROTESTA DE LOS PRESOS

Los reclusos en prisión preventiva protagonizaron este jueves una protesta negándose a comer, para supuestamente quejarse de que no se cumple con normas de salud en casos de enfermedades y de que están demasiadas horas en las celdas.

Tanto Alarcón como el jefe de Gobierno, Xavier Espot, han confirmado que la situación ha vuelto a la normalidad: "Esta mañana todas las personas privadas de libertad han desayunado", ha asegurado el director adjunto de la cárcel.

Espot ha garantizado que "se han hecho esfuerzos ingentes en los últimos años" y que están en los mejores estándares en la atención que prestan a los reclusos.

Ha asegurado que no cerrarán la puerta a lo que puedan hacer para mejorar, pero ha dicho que "tienen que ser demandas razonables y no contradictorias con una situación de privación de libertad", pues hay una decisión judicial justificada detrás de la medida.

Por su parte, el director adjunto del centro también ha afirmado que se estudiará la viabilidad de las peticiones que sabe que están preparando los presos.

Alarcón también ha explicado, en respuesta a una de las peticiones, que hay un servicio médico permanente en el centro penitenciario y que, cuando se detecta una infección de carácter contagioso, se activan los protocolos correspondientes.

Además, cuando los presos no quieren comer se activa un protocolo
para ver si se quiere iniciar una huelga de hambre y, si es así, se activan los protocolos ante esta iniciativa, pero no ha sido el caso.

Leer más acerca de: