El Consell General d'Andorra aprueba leyes en una sesión maratoniana antes de acabar el mandato

Consell General d'Andorra (parlamento)
LIBERALS D'ANDORRA
Publicado 18/01/2019 18:40:07CET

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell General de Andorra ha debatido, en una larga sesión parlamentaria de dos días, importantes proyectos de ley a pocas semanas de que expire la legislatura y se convoquen elecciones generales.

La ley de la Función Pública quedó aprobada el jueves, con el rechazo de toda la oposición y pese a la manifestación del miércoles: el Gobierno la impulsó con el fin de facilitar la movilidad y definir mejor la carrera profesional de los trabajadores de la administración.

Pero la oposición ha acusado al Ejecutivo de empeorar las condiciones laborales de estos trabajadores y de "desmotivarlos" con esta ley, como ha manifestado durante la sesión la consejera del Partit Socialdemòcrata (PS), Rosa Gili, por ejemplo con acciones como la supresión de los trienios, que pasarán a ser quinquenios.

Tanto el PS como Liberals d'Andorra han asegurado que revisarán esta ley si ganan las elecciones.

LEY ÓMNIBUS DE VIVIENDA

Durante la sesión de la tarde del jueves, el debate se centró en la ley ómnibus de medidas urgentes sobre la vivienda, que el Gobierno impulsó para combatir el problema de la la falta de pisos y los altos precios, por ejemplo con un impuesto sobre los pisos vacíos, incentivos fiscales para destinar los inmuebles al alquiler y facilidades para aplicar resoluciones anticipadas de contrato.

Liberals d'Andorra se abstuvo y criticó que el Gobierno haya "reaccionado tarde, improvisando y mal", según el consejero Jordi Gallardo; y votaron en contra el PS y el resto de formaciones con representación parlamentaria dentro del grupo mixto.

PRECIOS DEL TABACO

Este viernes, la sesión se ha reanudado con el proyecto de ley para regular el precio mínimo de venta de los productos relacionados con el tabaco: concretamente se han debatido las enmiendas de los liberales y consejeros del grupo mixto, que no han sido aceptados por el grupo de Demòcrates per Andorra.

El grupo liberal ha argumentado que el Gobierno ha querido contentar a una parte del sector tabaquero, una posición similar a la del grupo socialdemócrata, que ha alertado de que supondrá un prejuicio importante para el pequeño comercio.

PRESUPUESTO 2019

Finalmente, el pleno del Consejo General ha tumbado las enmiendas a la totalidad del Presupuesto para el 2019 presentadas por todos los grupos parlamentarios de la oposición.

El presupuesto se debatirá las próximas semanas y su aprobación será el paso previo a la convocatoria de elecciones generales, tal y como ha informado en varias ocasiones el jefe de Gobierno, Toni Martí.

Contador