Los empresarios andorranos reivindican un aeropuerto para Andorra

GIlbert Saboya (ministro de Economía, Competitividad e Innovación de Andorra)
SFG
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 20:21

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El tejido empresarial andorrano ha puesto sobre la mesa la necesidad de dotar al Principado de una infraestructura aeroportuaria que tenga garantías.

Esta reivindicación ha llegado tanto desde la Cambra de Comerç, como desde la Confederació Empresarial Andorrana y la Empresa Familiar Andorrana (Era).

El secretario general técnico de la Efa, Joan Tomàs, ha manifestado a Europa Press que la cuestión del aeropuerto "no está resuelta" y ha recordado que "afecta el funcionamiento de la economía" del país.

La problemática se intensifica precisamente ahora que Andorra está negociando su entrada en la Unión Europea a través de un acuerdo de asociación, ha añadido Tomàs.

La Efa organiza este jueves y viernes unas jornadas sobre la necesidad de un aeropuerto, y participan expertos en temas aéreos, como el periodista Javier Ortega, que ha defendido que el aeropuerto de referencia para el Principado debe ser el de Andorra-La Seu d'Urgell, "una estructura fantástica".

El problema es que, en la actualidad, es un aeropuerto "infrautilizado" porque aún no tiene los permisos para utilizar el sistema de aproximación instrumental, que permite volar en condiciones meteorológicas adversas, hecho que limita mucho el interés de las compañías aéreas.

En este sentido, el embajador de España en Andorra, Àngel Ros, aseguró en septiembre que este sistema estará operativo la próxima primavera.

En la misma línea se ha manifestado el ministro de Economía, Competitividad e Innovación, Gilbert Saboya, durante el discurso inaugural de las jornadas de la Efa.

AEROPUERTO DENTRO DE ANDORRA

El nuevo rumbo que tomará el aeropuerto Andorra-La Seu d'Urgell no es suficiente para la Cambra de Comerç, que considera que la infraestructura debe estar en territorio nacional; concretamente, en unos terrenos en Grau Roig.

Ya han puesto en marcha un estudio, encargado a la empresa francesa Navblue --filial de Airbus--, para determinar la viabilidad del proyecto.

La Efa, por su parte, no se posiciona a favor de una u otra infraestructura: "Estamos a favor de los dos aeropuertos", según Tomàs, que ha alegado que ambos se complementan.

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