Empresarios chinos se interesan por financiar el aeropuerto de Andorra

Publicado 01/07/2019 18:36:50CET
El embajador de China en Andorra, Lyu Fan, conversa con el ministro de Presidencia, Economía y Empresa del Gobierno de Andorra, Jordi Gallardo, este lunes durante el encuentro empresarial
El embajador de China en Andorra, Lyu Fan, conversa con el ministro de Presidencia, Economía y Empresa del Gobierno de Andorra, Jordi Gallardo, este lunes durante el encuentro empresarialEUROPA PRESS

El embajador del país asiático anuncia colaboraciones en telecomunicaciones, comercio y educación

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador de China en España y Andorra, Lyu Fan, ha informado este lunes del interés de empresarios de su país por financiar la construcción de infraestructuras en Andorra, entre ellas el aeropuerto internacional que está impulsando la Cámara de Comercio y que está valorado en más de 500 millones de euros.

Fan, de visita diplomática al Principado para celebrar los 25 años de relaciones bilaterales entre los dos países, ha manifestado que China "es muy fuerte en infraestructuras" y que quiere que Andorra "abra la puerta" a sus empresarios.

El ministro de Presidencia, Economía y Empresa del Gobierno andorrano, Jordi Gallardo, ha celebrado este ofrecimiento y ha planteado que, si finalmente los estudios medioambientales determinan que el aeropuerto es viable, se podría plantear una financiación público-privada o una concesión para que sea el privado quien asuma la totalidad de la inversión.

TELECOMUNICACIONES Y COMERCIO

El embajador, durante un encuentro empresarial para ampliar las relaciones comerciales entre los dos países, también ha explicado que China está interesada en invertir en el sector de las telecomunicaciones de Andorra, como lo demuestra el acuerdo ya en vigor entre Andorra Telecom y el gigante Huawei en temas de instalación de fibra óptica.

También quiere incidir en la convalidación de títulos académicos entre la Universidad de Andorra y "algunas de las más importantes" de China.

Además, Fan ha recordado que la población china compra mucho por Internet y que hay una vía por explorar con Andorra para comprar en línea sus productos.

A nivel turístico, el embajador ha asegurado que, a pesar de ser un país pequeño, "Andorra tiene cada día más fama en China", sobretodo por el esquí y las compras.

TURISMO DE ESQUÍ

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pequín de 2022 ayudarán a que más población del gigante asiático se interese por el esquí y, en consecuencia, por Andorra, ha añadido.

El embajador de China encabeza una delegación que se ha desplazado al Principado para celebrar los 25 años de relaciones diplomáticas y bilaterales y que este martes con una reunión con la síndica general, Roser Suñé.

Además, durante la jornada Fan ha mantenido reuniones institucionales con ministros y con el jefe de Gobierno, Xavier Espot.

Contador

Para leer más