Las entradas a 4 euros para ver cine en catalán en Andorra triplica los espectadores

Mònica Bonell y Josep Segura durante la rueda de prensa.
Mònica Bonell y Josep Segura durante la rueda de prensa. - FOTO:SFGA/JAVILADOT
Publicado: martes, 19 marzo 2024 14:31

El Gobierno destinará 50.000 euros a subvencionar la diferencia de los boletos este 2024

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El incentivo del Gobierno de Andorra para poder ver cine en catalán con entradas a 4 euros durante el 2023 ha permitido triplicar el número de espectadores.

Concretamente, las 15 películas proyectadas el año pasado en los cines Illa Carlemany, las únicas salas del país, han registrado 6.585 espectadores, informa el Gobierno en un comunicado.

Los datos los ha anunciado la ministra de Cultura, Monica Bonell, en la rueda de prensa para informar de la renovación del acuerdo firmado el año paso con los cines Illa Carlemany que permite subvencionar el precio de la entrada para ver películas en versión original en catalán o dobladas a la lengua oficial del Principado.

El Gobierno destaca que los datos "validan la iniciativa" del ministerio de Cultura y según palabras de la ministra, ha sido todo un éxito.

Bonell ha recordado que el modelo anterior de promoción del cine en catalán consistía en emitir invitaciones y en 2022 se repartieron 2.050 para 12 películas en todo el año.

Por su parte, el director general de Illa Carlemany, Josep Segura, ha destacado la importancia de colaborar con el Gobierno "para que se pueda ver cine en catalán en Andorra".

Este año el Gobierno destinará una partida de 50.000 euros para subvencionar las entradas, que tendrán un precio de 4,20 euros por el incremento del IPC, recoge el comunicado.

El importe total es mas elevado que en 2023, cuando fue de 31.278 euros, porque este año el acuerdo se aplica desde el 1 de enero y no des de marzo, por lo que se prevé que incluya más películas que entonces.

Finalmente, la ministra ha destacado que es "importante asegurar" el acceso de los niños del país a contenidos de entretenimiento en su lengua materna y, a la vez, facilitar que aquellos que no hablen catalán en casa puedan acceder a contenidos en la lengua oficial del país.

Leer más acerca de: