Fachada del edificio del Comú d'Escaldes-Engordany (Archivo) - EUROPA PRESS - Archivo
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 27 (EUROPA PRESS)
Los consellers de comú --concejales-- que salieron elegidos de las pasadas elecciones comunales de Andorra, celebradas el 15 de diciembre, jurarán o prometerán el cargo este sábado en la sesión tradicional que se celebra el día de Santos Inocentes.
Tomarán posesión del cargo el 1 de enero, como se establece en la ordenación de organización y funcionamiento de los comuns en su artículo 6.1: "Los consellers de comú prestan juramento o promesa
en el decurso de la sesión tradicional del 28 de diciembre posterior a las elecciones comunales, convocada por el cnsol major saliente, y toman posesión el día 1 de enero siguiente".
Los siete comuns celebrarán al mediodía dichas sesiones tradicionales, en las que sólo dos cnsols major --alcaldes-- repetirán en el cargo: Josep Angel Mortes en Ordino y Conxita Marsol en Andorra la Vella, ambos de la formación Demcrates per Andorra, que en estas parroquias se presentaba en coalición con Liberals d'Andorra y Socialdemocrcia i Progrés.
A pesar de que en todos los demás habrá cambios, el más destacado será en la parroquia de Escaldes-Engordany, donde el Partido Socialdemócrata ganó las elecciones a la formación que hasta el momento gobierna la corporación.
Así, serán Rosa Gili --quien dejó el cargo de consellera general (diputada al parlamento) para ser candidata para dirigir el comú-- y Joaquim Dolsa quienes sean nombrados cnsol major y cnsol menor --alcaldesa y teniente de alcalde--, respectivamente, en la séptima parroquia.
SANT JULI Y CANILLO
En Sant Juli de Lria, también habrá cambios en el liderazgo de la corporación, que volverá un mandato después a estar en manos de Unió Laurediana, en esta ocasión en coalición con Terceravia.
Josep Majoral --quien también dejó de ser conseller general para participar en estas elecciones comunales-- será nombrado cnsol major y Mireia Codina, cnsol menor en la parroquia laurediana.
En Canillo, será nombrado cnsol major el exministro de Turismo Francesc Camp, de Demcrates per Andorra; y Laura Mas, de la misma formación, será propuesta para liderar el Comú d'Encamp; mientras que en la Massana liderará el comú Olga Molné, que se presentó a las elecciones con la coalición de Ciutadans Compromesos, Demcrates per Andorra y Liberals d'Andorra.