El ministro Víctor Filloy durante la rueda de prensa de este lunes. - SFGA
Se ha previsto una dotación de 19 millones en total hasta el 2027
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 14 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Andorra ha presentado este lunes el nuevo programa para adquirir o arrendar viviendas sin uso de propietarios particulares para alquilarlas, un proyecto que cuenta con una dotación de 19 millones de euros.
El ministro de Territorio y Vivienda, Víctor Filloy, ha manifestado la voluntad de crear un parque inmobiliario público a través de la compra o el alquiler por parte del Gobierno, según un comunicado.
El Ejecutivo también confía en promover la incorporación y rehabilitación de edificios, actualmente sin uso, al mercado de
alquiler.
El programa está dirigido principalmente a propietarios de edificios enteros de uso de vivienda plurifamiliar, de uso hotelero o incluso, de proyectos de obra nueva, si bien de forma subsidiaria también se incluyen pisos diseminados.
Los inmuebles candidatos deben estar libres de cargas y gravámenes y no pueden tener arrendatarios; tampoco se admiten casas unifamiliares ni edificios construidos en zonas de riesgo rojo por
desprendimientos.
El Gobierno destinará un total de 11 millones --un millón para el 2022 y el resto en plurianuales hasta el 2024-- a la compra de viviendas vacías, y ocho más --400.000 euros este año y el resto
en plurianuales hasta 2027-- para el alquiler potencial de pisos que también se dedicarían a alquiler asequible.
PROCESO
Filloy ha explicado que los propietarios interesados en participar en el programa deben presentar un formulario digital antes del 15 de diciembre, un proceso "sencillo, ágil y transparente".
Una vez presentada la candidatura, especificando si se quiere vender o alquilar el inmueble al Gobierno, un equipo técnico del Ministerio de Territorio y Vivienda hará una inspección que servirá para comprobar el estado de los edificios y decidir si se aceptan o no.
Un despacho de arquitectura independiente tasará los edificios aceptados para que los propietarios puedan conocer su valor actual y presentar una oferta de venta o alquiler al ejecutivo.
El Gobierno seleccionará los edificios que pasaran a formar parte del nuevo parque público de vivienda en base a un criterio de equilibrio entre calidad y precio.
Filloy ha detallado que el Gobierno es el encargado de adquirir las vivienda y que el Instituto Nacional de la Vivienda se encargará de la gestión de los edificios mientras que el Fondo de Vivienda cubrirá la inversión de los inmuebles que necesiten una rehabilitación.