El Gobierno de Andorra crea un curso de temática del Principado para poder nacionalizarse

Casa de la Vall (Andorra)
EUROPA PRESS
Publicado 04/01/2019 18:32:29CET

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros del Gobierno de Andorra ha aprobado este jueves crear un diploma de ciencias humanas y sociales del Principado, al que podrán acceder todos los residentes que lleven más de 20 años en el país y quieran obtener la nacionalidad.

Será un curso de 60 horas, gratuito y donde se impartirá geografía, ciencias naturales, sociología, instituciones e historia andorranas, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Se añade así una segunda opción para poder nacionalizarse, ya que hasta ahora la única posibilidad para los residentes era someterse a un examen oral de andorranidad impartido por la Comisión de Nacionalidad.

El nuevo curso se impartirá en el Centre de Formació d'Adults de Aixovall y se intentará, en la medida de lo posible, conciliar esta formación con la actividad laboral de los alumnos.

PIDEN MENOS DE 20 AÑOS

Para obtener la nacionalidad hay que nacer en el país o casarse con un andorrano o acreditar 20 años de residencia --éste, un valor cuestionado en varias ocasiones tanto por parte de partidos del país como por organismos internacionales--.

El Consejo de Europa y la ONU recomiendan a Andorra que se rebaje hasta los 15 años e incluso los 10.

Esta petición la recogió el Partit Socialdemòcrata, que en 2015 elevó al Consell General --parlamento-- el debate, pero fue rechazado.

Otro aspecto relacionado que el Consejo de Europa ha solicitado considerar es la opción de tener la doble nacionalidad, actualmente prohibida en el país.

Contador